El mandatario guatemalteco estuvo presente en la investidura del nuevo presidente de Uruguay, y además, tuvo una reunión con otros expresidentes del mismo país.
El Presidente de la República Bernardo Arévalo, que se encuentra de visita en Uruguay, participa en el acto y otras actividades de toma de posesión del nuevo presidente de ese país Yamandú Orsi.
Arévalo fue uno de los mandatarios que acudió al acto, y junto a legisladores, ex mandatarios y demás delegaciones extranjeras, escuchó el primer discurso de Orsi, quien reafirmó su compromiso con un gobierno basado en la “acumulación positiva”, un concepto que ha definido su trayectoria política y que busca la construcción colectiva a partir de los logros previos.
Entre otros temas, el nuevo presidente también destacó la necesidad de fortalecer los mecanismos de integración regional para potenciar el desarrollo económico del país.
Previo a estos actos, el mandatario se reunió con el hasta hoy presidente Santiago Peña, con quien habló de la importancia de fortalecer la integración regional entre América del Sur y Centroamérica, a fin de impulsar el desarrollo económico, comercial y cultural.
Por su parte, el canciller guatemalteco Carlos Ramiro Martínez se reunió con su homólogo español, José Manuel Albares con quien abordó la importancia del sistema de cumbres iberoamericanas y el reforzamiento de la Secretaría General Iberoamericana.
“España es y será un socio firme del gobierno del Presidente Arévalo en Guatemala”, indicó en su cuenta de X.
De acuerdo con la agenda que divulgó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, durante su estadía en Uruguay, Arévalo de León también realizará una visita al expresidente José Mujica, quien gobernó la nación suramericana entre 2010 y 2015.

El portavoz presidencial resaltó que Mujica ha sido “un ejemplo de servicio por la paz y la democracia” y que Arévalo de León reconocerá sus méritos durante la visita.