Milei ha recibido la ciudadanía por medio del “derecho por sangre”, algo que no le ha agradado mucho a los de la oposición interna.
El presidente de Argentina, Javier Milei, recibirá la ciudadanía italiana por decisión de la primera ministra del país europeo, Giorgia Meloni, con quien mantuvo un encuentro este viernes. Entre ambos existe una gran afinidad política, y hace menos de un mes compartieron una cena en Buenos Aires.
El mandatario argentino inició este 13 de diciembre una gira por Italia, que comenzó en Roma. En el Palazzo Chigia, sede del Gobierno, se reunió con Meloni por quinta vez desde que asumió el poder, en diciembre de 2023.
Previamente, Milei dio un discurso en la sede del diario Il Tempo, donde recibió un premio de la Fundación Milton Friedman. “Desprecio al Estado. Estoy en él para destruirlo”, dijo, ratificando su visión extrema de libre mercado y eliminación del gasto público.
Milei accede a la ciudadanía italiana en razón de una ley de 1992 que se basa en el “derecho por sangre” (‘ius sanguinis’) y que reconoce como italianos a quienes tienen antepasados en ese país. En varias entrevistas, Milei afirmó que tiene abuelos italianos, de la región de Calabria.
El líder ultraliberal partió el jueves hacia Roma para participar en un encuentro juvenil de los Hermanos de Italia (FdI), el partido de Meloni, quien le formuló la invitación. Permanecerá en el país hasta el domingo, cuando regresará a Buenos Aires.
La líder italiana le dio a Milei la noticia de la conclusión positiva de su procedimiento de ciudadanía, que se haría efectivo el sábado. El gobierno italiano había comenzado el proceso en las últimas semanas con un exclusivo procedimiento de seguimiento, informó la agencia ANSA. El mismo trámite le fue otorgado a Karina Milei, hermana del mandatario y secretaria general de la Presidencia.
El reconocimiento a los hermanos Milei como ciudadanos italianos no cayó bien en algunos sectores de la oposición interna. “El gobierno concedió la ciudadanía italiana a Javier Milei con una rapidez que no es reconocida para muchos que están en el extranjero y que tienen padres o abuelos italianos”, se quejó Angelo Bonelli, diputado de la alianza Verde e Izquierda (AVS) y coportavoz nacional de Europa Verde.
“¿Por qué este procedimiento acelerado para Milei, cuando otros que solicitan la ciudadanía por ‘ius sanguinis’ tienen que esperar años?”, reclamó.