El mandatario en una entrevista afirmó que, pese a que tiene enemigos, no teme por su vida, “no tengo miedo”.
El presidente de Argentina, Javier Milei, culminó el domingo su gira por Italia y este lunes a la madrugada arribó a Buenos Aires. Antes de dejar Roma, concedió una entrevista a un medio italiano en la que aseguró que no tiene miedo de sufrir un posible atentado en su contra.
“¿No temes por tu vida?”, le preguntaron al mandatario en una entrevista con el periódico local Líbero. “No, no tengo miedo”, respondió.
“Milei tiene muchos enemigos”, insistió el periodista Mario Sechi, director del diario italiano de tendencia derechista neoliberal. Pero Milei insistió: “Si me mataran… Si me mataran, me harían inmortal. Me convertiría en un héroe aún mayor. Dudo que sean tan estúpidos”, sostuvo.
En el artículo, Milei es calificado como “el hombre del momento”, porque “ha lanzado con éxito un programa económico liberal en un país devastado por socialismo, con impagos en cascada y huidas de inversores internacionales”.
“Ahora el capital empieza a regresar a la Argentina, Milei está en lo más alto de la historia”, dice Sechi.
Según el presidente Milei, la “clave del éxito” en su programa de gestión ha sido la “motosierra”, simbología que utiliza para graficar las medidas de ajuste profundo en las erogaciones del Estado.
“Si hubiéramos aumentado los impuestos para restablecer el equilibrio fiscal, habríamos entrado en recesión. Al recortar el gasto público aseguramos que el sector privado no sufriera, dando un impulso a la economía”, señaló el jefe de Estado argentino.
En la nota, el mandatario reafirma la necesidad de construir “la internacional de derecha”, bajo la conducción de algunos líderes mundiales como el estadounidense Donald Trump; el empresario Elon Musk; el presidente salvadoreño Nayib Bukele; la primera ministra italiana Giorgia Meloni; el mandatario israelí Benjamín Netanyahu, y el propio Milei.
Sobre Meloni, con quien mantiene una fuerte sintonía política, aseveró: “Tiene valores muy sólidos, una fuerza admirable y se ve obligada a luchar contra un verdadero nido de ideologías ‘woke’ (despierta)”.
El presidente ultraliberal argentino partió el jueves hacia Roma para participar en un encuentro juvenil de los Hermanos de Italia (FdI), el partido conservador de Meloni, quien le formuló la invitación.
“Creían que íbamos a durar tan solo un par de meses y que no estábamos capacitados para gobernar. Hoy esa misma gente se sorprende de nuestros logros. Tuvieron que tirar a la basura todos sus manuales”, dijo el sábado durante el acto.
Allí, la premier del país europeo le otorgó a Milei la ciudadanía italiana por “derecho por sangre” (‘ius sanguinis’), una ley que reconoce como italianos a quienes tienen antepasados en ese país. En varias entrevistas, Milei afirmó que tiene abuelos italianos, de la región de Calabria.