Más de 93 millones de mexicanos elegirán este domingo a toda la cámara baja del Congreso, casi la mitad de los gobernadores del país y la mayoría de los alcaldes.
López Obrador, emitió su voto en las elecciones intermedias de este domingo. Estos se han considerado los comicios más grandes de la historia del país por el número de cargos a elección.
El presidente, que llevaba mascarilla, tal y como rigen las normas por la pandemia de coronavirus, emitió el voto cuando faltaban unos minutos para las 9:00, hora local.
“Que viva la democracia”, dijo tan pronto votó.
Esta votación determinará si el partido Morena del presidente, Andrés Manuel López Obrador, obtendrá la mayoría legislativa necesaria para continuar con su “Cuarta transformación” de México.
Sus detractores han descrito los comicios como una oportunidad de impedir que el aún popular López Obrador concentre más poder y debilite el sistema de equilibrios y garantías.
El presidente afirmó que la oposición está dominada por conservadores que se oponen a su campaña contra la corrupción y el gasto innecesario.
López Obrador se ha quejado de que cortes y agencias reguladoras independientes han bloqueado algunas de sus medidas más duras para dar poder a empresas estatales.
Sus rivales temen que, si obtiene una mayoría, pueda intentar subyugar a los tribunales y agencias reguladoras creadas durante las décadas de transición mexicana hacia una democracia plena.
Quince de las 32 gubernaturas del país se deciden el domingo, así como los 500 escaños de la Cámara de Diputados.
Casi 20 mil puestos locales, como alcaldías y concejalías, se dirimen en 30 estados, las carreras electorales que a menudo han registrado más incidentes violentos. Unas tres docenas de candidatos locales han sido asesinados.