Así lo ha dejado en claro el presidente Vladimir Putin, quien dice que busca lograr la “soberanía científica”.
Rusia debe asumir la posición de líder mundial en la amplia aplicación de la inteligencia artificial en diversas esferas de la vida, declaró este miércoles el presidente ruso, Vladímir Putin. En este sentido, señaló que estas tecnologías avanzadas, que están introduciendo cambios a gran escala en todo el mundo, son fundamentales para alcanzar los objetivos nacionales de Rusia.
“Para resolver con éxito estas tareas, Rusia debe convertirse en líder mundial no solo en la creación, sino también en los ámbitos de la aplicación y la penetración de la inteligencia artificial en todas las esferas de nuestra vida sin excepción”, dijo el presidente en la conferencia internacional ‘Viaje al mundo de la inteligencia artificial’, que se celebra estos días en Moscú.
El presidente afirmó que disponer de desarrollos propios de inteligencia artificial de nueva generación es una de las “condiciones clave” para lograr la soberanía científica y tecnológica y, a la vez, conseguir una visión de Rusia en el mundo. También señaló que es “nuestra responsabilidad directa” participar en pie de igualdad en la carrera mundial por crear una inteligencia artificial fuerte.
“Para determinar el futuro, el destino de Rusia, debemos crear nosotros mismos, de forma independiente, estas tecnologías. Por supuesto, en cooperación con aquellos que quieran trabajar”, señaló. A este respecto, subrayó que la experiencia de Rusia en la aplicación práctica de la inteligencia artificial es apreciada en varios países del mundo y que las empresas rusas tienen la intención de seguir creando productos y servicios basados en la inteligencia artificial “tanto para sí mismas como para el mundo entero”.
Esta misma jornada, el mandatario ruso anunció que en el marco de los BRICS se pondrá en marcha la Alianza para el Desarrollo de la Inteligencia Artificial, un mecanismo que ha empezado a funcionar este mismo miércoles. El presidente expresó su esperanza de que otros países se unan a la alianza.