La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió a las declaraciones de la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, quien la acusó de alentar protestas violentas en Los Ángeles, California.
A través de su cuenta en X, Sheinbaum desmintió categóricamente la acusación: “Es absolutamente falso. Estoy segura de que el diálogo y el respeto son la mejor vía de entendimiento entre nuestros pueblos y naciones”, escribió. También compartió un video en el que, durante una conferencia previa, condenó las manifestaciones violentas y llamó a la comunidad mexicana a actuar de forma pacífica.
“No estamos de acuerdo con las acciones violentas como forma de protesta”, dijo Sheinbaum, al tiempo que reiteró que su gobierno siempre ha rechazado este tipo de actos, especialmente desde su posición como jefa de Estado.
Por su parte, Noem —funcionaria cercana al expresidente Donald Trump— criticó a Sheinbaum por supuestamente incitar estas protestas, surgidas como respuesta a redadas contra migrantes indocumentados en Estados Unidos.
Sheinbaum enfatizó que su gobierno defenderá a los mexicanos trabajadores y honestos que contribuyen tanto a EE.UU. como a sus familias en México, insistiendo en que los procesos migratorios deben respetar la dignidad humana y el Estado de derecho.