Icono del sitio El Sol de Mixco

Surgen casos de peste bubónica en África, China y México

Autoridades de varios países han reportado la aparición de casos de peste bubónica, la cual es transmitida por lo general por la picadura de pulgas infectadas. Su variante más peligrosa es la neumónica, la cual ataca los pulmones.

Autoridades de Estados Unidos reportaron un caso de peste bubónica en Nuevo México, la región autónoma de Ningxia Hui, al noroeste de China alertó sobre un caso, y la UNICEF alertó del resurgimiento de casos en la República Democrática del Congo.

En el caso alertado en Nuevo México, se explicó que la persona pudo contraer la enfermedad a través de picaduras de pulgas llevadas a casa por una mascota.

Mientras que, en el caso reportado en China, se informó que la mujer de 55 años, que contrajo la enfermedad, se encuentra en estado crítico. Se cree que contrajo la enfermedad en la vecina Mongolia.

El Fondo de Naciones Unida para la Infancia (UNICEF) ha mostrado su preocupación por los casos de peste bubónica surgidos en la provincia de Ituri, al este de República Democrática del Congo. Considera que pone “en riesgo” la vida de jóvenes y niños, quienes ya luchan contra la pobreza, conflictos y desplazamientos.

La investigación señala que en tres zonas se registraron más de 490 casos de esta enfermedad entre 2020 y 2021, produciendo 20 fallecimientos. En toda la provincia se produjeron 578 casos y 44 fallecimientos relacionados a la enfermedad.

La peste bubónica, también llamada “peste negra” es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria ‘Yersinia pestis’. Por lo general se transmite a través de picaduras de pulgas y animales infectados, como ratas.

Lo común es que la infección afecte los ganglios linfáticos. Otra variante es la septicémica, la cual ocurre cuando la infección se propaga a través del flujo sanguíneo. La tercera variante es la más rara, pero también la más virulenta: la neumónica, la cual ataca los pulmones.

Salir de la versión móvil