A pesar de que la coronación no es necesaria para ejercer la monarquía, sirve para formalizar el reinado del rey de Inglaterra.
Reino Unido se prepara para la coronación del rey Carlos III. Tras la muerte de la reina Isabel II, que falleció el pasado 8 de septiembre, su hijo es el que toma el poder en el país británico y, dentro de pocos días, recibirá la ‘ansiada’ corona, el cetro y el orbe, los tres símbolos de su reinado. La coronación del príncipe de Gales con más años de servicio, que se convirtió en el miembro de la familia real de mayor edad en acceder al trono británico, será el próximo sábado, 6 de mayo, en la Abadía de Westminster, en Londres.
Carlos III accedió al trono el pasado 8 de septiembre de 2022, día en el que falleció su madre, la reina Isabel II. El pasado 22 de octubre, el Palacio de Buckingham anunció la fecha de la coronación del príncipe de Gales a través de un comunicado oficial. Y recibirá la corona el próximo 6 de mayo, ocho meses después de ser proclamado rey. Esto se debe a una tradición británica que considera poco apropiado celebrar a un nuevo monarca poco después del fallecimiento del anterior.
El acto, que tendrá lugar en la Abadía de Westminster, donde se celebran las coronaciones desde hace más de 900 años, también incluye la coronación de la reina consorte, Camila. De la ceremonia se encargará el arzobispo de Canterbury y empezará a las 12 horas (horario español).
La coronación, que cabe destacar que no es necesaria para ejercer de monarca, sirve para formalizar el papel de Carlos III del Reino Unido como líder de la Iglesia en Inglaterra.
También se podrá ver la Procesión del rey, el desfile previo a la coronación que empieza desde Buckingham Palace.
Se prevé que más de 2.000 personas asistan a la coronación de Carlos III y es una cifra muy baja considerando que la ceremonia de su madre, la reina Isabel II, contó con 8.000 invitados.