miércoles, julio 24, 2024

Tornados azotan Alabama; al menos 5 fallecidos

Los tornados mortales arrasaron Alabama el jueves, derribando árboles, demoliendo casas y dejando sin electricidad a miles, parte de una amplia franja de clima violento que azota el sur profundo. Se reportaron al menos cinco muertes y un número indeterminado de heridos.

Todas las muertes ocurrieron en el condado de Calhoun, en el este de Alabama, dijo el forense Patrick Brown. Más al oeste, en el condado de Shelby cerca de Birmingham, una familia en la subdivisión de Eagle Point pudo escapar de una casa que un tornado había convertido en escombros, dijeron los bomberos. A otras casas del complejo les faltaban pisos superiores o techos.

En la ciudad de Pelham, también en el condado de Shelby, las autoridades publicaron videos y fotos que mostraban grandes árboles bloqueando carreteras y postes de servicios públicos dañados inclinados amenazadoramente sobre calles llenas de escombros de casas gravemente dañadas.

“Podemos confirmar que las estructuras residenciales locales han sido completamente destruidas”, dijo el alguacil John Samaniego del condado de Shelby, Alabama, a The Associated Press en un correo electrónico.

Los esfuerzos de búsqueda y rescate se vieron complicados por el mal tiempo que siguió azotando la región. La agencia de manejo de emergencias del condado de Calhoun abrió refugios para los desplazados y advirtió que se esperaba que las tormentas continuaran hasta la noche.

“Se nos ha dicho que estemos preparados para otra ronda de tormentas”, dijo el mayor Clay Hammac del departamento del sheriff del condado de Shelby.

La primera dama Jill Biden pospuso un viaje planeado a Birmingham y Jasper, Alabama, debido al clima severo, dijo su oficina en un comunicado de prensa.

Más de 35 mil clientes estaban sin electricidad en Alabama hasta el jueves por la noche.

Los meteorólogos advirtieron sobre tormentas eléctricas peligrosas, inundaciones repentinas y posibles tornados desde el este de Mississippi hasta el oeste de Georgia y hacia el norte hasta Tennessee y Kentucky. Las advertencias y alertas de inundaciones repentinas se extendieron al oeste de las Carolinas. La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, emitió una declaración de emergencia para 46 condados a medida que se acercaba el clima severo y los funcionarios abrieron refugios en Birmingham y sus alrededores.

Se esperan hasta 4 pulgadas (10 centímetros) de lluvia, con cantidades más altas posibles, en el norte de Alabama, según el Servicio Meteorológico Nacional en Huntsville.

La policía estatal cerró todos los carriles de una sección de la Interestatal 65 cerca de Cullman después de que las inundaciones cubrieron la carretera. La carretera se reabrió más tarde ese mismo día.

Mississippi tuvo una muerte relacionada con la tormenta el miércoles. Ester Jarrell, de 62 años, murió cuando un gran árbol cayó sobre su casa móvil después de que una fuerte lluvia empapó el suelo.

Artículos relacionados

Últimas Noticias