Icono del sitio El Sol de Mixco

Tornados y tormentas en Estados Unidos dejan más de 20 muertos

Los fenómenos tropicales en distintas partes del país norteamericano han dejado como consecuencia, daños materiales, víctimas mortales y varios heridos.

La cifra de muertos por el paso de un monstruoso sistema de tormentas que azotó el sur y el medio oeste del país se elevó a 21, luego de que decenas de tornados destrozaron viviendas, escuelas y negocios en al menos siete estados, entre los que se encuentra Arkansas, Illinois, Indiana y Tennesse.

El mayor número de fallecidos, siete, fue registrado en el condado McNairy, Tennessee. Se reportaron cuatro en Wynne, en el noreste de Arkansas. En Sullivan, Indiana, las autoridades confirmaron tres decesos. El resto de los muertos se repartieron entre Alabama, Illinois, Mississippi y el área de Little Rock, capital de Arkansas.

Pero este sábado la cifra aumentó luego de que el presidente de la junta del condado de Crawford, Bill Burke, dijo que tres personas murieron y otras ocho resultaron heridas después de que un tornado azotara el condado alrededor de las 9:10 p.m. el viernes. Parece que las muertes ocurrieron en New Hebron, que está justo al oeste de la frontera estatal.

Los equipos de emergencia de toda la región seguían contando los muertos y evaluando los daños de unos tornados de los que venía advirtiendo el Servicio Meteorológico Nacional desde el jueves.

Las tormentas también provocaron incendios forestales en el sur de las Grandes Llanuras y ventiscas en el norte del país, además de que decenas de miles de residentes se quedaron sin electricidad en una amplia franja del país donde viven unos 85 millones de personas.

En el condado McNairy, ubicado al este de Memphis y al norte de la frontera con Mississippi, son siete los fallecidos, según el alcalde de Adamsville, David Leckner.

“La mayor parte de los daños los han sufrido viviendas y áreas residenciales”, señaló Leckner, que aunque dijo que los equipos de rescate estaban trabajando en confirmar que no se habían perdido más vidas.

Fueron cuatro los fallecidos en Wynne, una comunidad de Arkansas de unos 8,000 habitantes ubicada a unas 50 millas (80 kilómetros) al oeste de Memphis, Tennessee, donde amanecieron con numerosas construcciones derrumbadas y las carreteras cubiertas de escombros. Allí, las cuadrillas trabajaban desde primera hora para reabrir la circulación despejando los árboles caídos.

En Belvidere, Illinois, el techo del teatro Apollo se vino abajo por el paso de un tornado, provocando la muerte de una persona y heridas a 28, cinco de ellas de gravedad. El desplome ocurrió durante un concierto de heavy metal en esta localidad situada a unas 70 millas (110 kilómetros) al noroeste de Chicago.

La policía dijo que comenzó a recibir llamadas de emergencia desde el teatro poco antes de las 8 p.m.

Las tormentas también mataron a tres personas en el condado de Sullivan, Indiana, informó el director de la oficina de manejo de emergencias, Jim Pirtle, en un correo electrónico. Algunos residentes estaban desaparecidos en la capital del condado de Sullivan, cerca del límite estatal con Illinois, a unos 150 kilómetros (95 millas) al suroeste de Indianápolis.

“Las casas tanto en la ciudad como en el condado están gravemente dañadas y algunas están completamente derruidas”, publicó el alguacil del condado de Sullivan, Jason Bobbitt, en las redes sociales. “Nuestros peores temores se hicieron realidad cuando supimos que varios miembros de nuestra comunidad habían perdido la vida”.

Se reportaron fugas de gas en la zona y la oficina del alguacil ordenó a las personas que se mantengan en zonas a cielo abierto para dar paso a los servicios de emergencia y los trabajadores de servicios públicos.

En el área de Little Rock, al menos una persona perdió la vida y más de una veintena resultaron heridas algunas de ellas de gravedad, informaron las autoridades.

Un presunto tornado también mató a una mujer en el condado de Madison, Alabama, mientras destruía varios inmuebles, informó el oficial del condado Mac McCutcheon.

En el condado de Pontotoc, en el norte de Mississippi, las autoridades confirmaron una muerte y cuatro heridos.

El servicio meteorológico pronostica otra tanda de tormentas intensas el próximo martes en la misma área general que la semana pasada.

Salir de la versión móvil