sábado, septiembre 7, 2024

Tren Maya tendrá servicio regular, con restaurante y de larga distancia

De acuerdo con FONATUR (institución de fomento del turismo en México) el Tren Maya tendrá tres tipos de trenes, de servicio regular, con servicio de restaurante, y el servicio de largos trayectos

Los trenes serán construidos en la planta de Bombardier ubicada en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

El consorcio encabezado por Bombardier Transportation México presentó la oferta con mayor puntuación entre los licitantes y además fue menor en 890 millones de pesos respecto a la propuesta económica de la segunda oferta recibida.

El contrato incluye el diseño, fabricación, entrega, prueba y puesta en marcha de 42 trenes, de los sistemas ferroviarios necesarios para la debida operación del Tren Maya, de los puestos de control (central y zonal), construcción y equipamiento de talleres de mantenimiento y cocheras necesarios para el resguardo y conservación de los trenes.

El tren conectará además con el Tren Maya a través de Tapachula y llegará a Guatemala por el ferrocarril de Ixtepec a Ciudad Hidalgo, Chiapas. El Tren del Istmo de Tehuantepec, que va de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz, contará con una extensión que conectará el Corredor Interoceánico con Guatemala.

El secretario federal de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, comentó que la ampliación del Tren Maya hasta Guatemala es un “sueño” que buscará hacer realidad el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Las proyecciones del gobierno guatemalteco refieren que la vía férrea atravesaría por el puente fronterizo Rodolfo Robles, que une a las localidades de Tecún Umán (Guatemala) y Ciudad Hidalgo (Chiapas), lo cual implica una ruta de 164 kilómetros, partiendo desde la ciudad de Escuintla, cercano a la capital guatemalteca, hacia la frontera con México.

El Tren Maya debe entrar en operación, en el interior de México, en su totalidad a finales de 2023, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Artículos relacionados

Últimas Noticias