Icono del sitio El Sol de Mixco

Turquía a punto de llegar a los 20 mil muertos por los terremotos

La catástrofe que azoto Turquía y Siria ha mantenido a los rescatistas ocupados por varias horas, aunque lamentablemente las víctimas mortales no hacen más que aumentar.

El balance oficial de muertos por los fuertes terremotos de Turquía y Siria sobrepasó este jueves los 19,700, superando ya el nefasto saldo de víctimas mortales que dejó la catástrofe de Fukushima.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, confirmó en la tarde del jueves que solo en su país habían confirmado que al menos 16,546 personas habían perdido la vida, a lo que se suman 3,162 víctimas mortales reportadas en Siria.

“Podemos llamarlo el desastre del siglo”, dijo Erdogan durante una breve conferencia de prensa en la ciudad de Osmaniye.

Turquía dormía el pasado lunes en la madrugada cuando un sismo de magnitud 7.8 de sacudió el país cerca de la frontera con Siria, seguido por otro de 7.5 e incontables réplicas que han provocado el derrumbe masivo de edificios, sepultando a miles de personas.

Mientras van pasando las horas, ya más de 72, y con una tormenta invernal que ha traído nieve y temperaturas congelantes en la región, la esperanza de encontrar a más personas con vida cada vez es menor, aunque ha habido algunos rescates exitosos incluso este jueves.

El impacto total de los dos grandes terremotos podría tardar semanas en ser calculado, dada la gran escala del daño, que lo ubica como el desastre sísmico más mortífero del mundo en más de una década.

En el fuerte terremoto que ocurrió en Japón en 2011 y el posterior tsunami que este generó, perdieron la vida aproximadamente unas 18,400 personas.

Además, este jueves entró oficialmente en vigor en las diez provincias más afectadas por el terremoto el estado de emergencia aprobado por el Parlamento de Turquía.

El estado de emergencia, en vigor durante los próximos tres meses, se basa en la Constitución turca que permite decretarlo en caso de catástrofes naturales.

Durante el estado de emergencia, se pueden imponer a los ciudadanos obligaciones monetarias, patrimoniales y laborales, y se pueden limitar o suspender temporalmente los derechos y libertades fundamentales de la ciudadanía.

Erdogan se refirió a los casos de saqueo en las provincias golpeadas por el terremoto y adelantó que el Estado luchará contra ellos con el poder del estado de emergencia.

“Lamentablemente hay saqueos de mercados en algunos lugares. El Estado reacciona a eso mediante el estado de emergencia”, dijo el mandatario en una declaración pública en Gaziantep, una gran ciudad situada al este del epicentro del terremoto.

Salir de la versión móvil