viernes, octubre 4, 2024

Un científico argentino advierte que la radiación de los teléfonos celulares son un riesgo para la salud

El presidente de la Federación de Radioprotección de América Latina y experto en seguridad radiológica alertó sobre su cercanía en la cabeza al hablar o al dormir, o cuando se lo lleva en el bolsillo. Cuestionó la investigación encargada por la OMS que descartó probables riesgos asociados a los dispositivos móviles. En detalle, los estudios sobre los efectos en el organismo.

El 78% de la población mundial mayor de 10 años tiene teléfono celular, según estima la Organización de las Naciones Unidas en base a un informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Teniendo en cuenta que 8000 millones de personas habitan el planeta, los números de cuántos dispositivos móviles existen en el mundo, asombran.

Entonces, cabe hacernos la siguiente pregunta: ¿Son seguros los móviles que portamos, respecto a las ondas electromagnéticas que irradian? ¿Es seguro mantenerlos muy cerca de la oreja para hablar, en el bolsillo cuando no lo usamos o al lado de la mesa de luz al dormir? ¿Estas radiaciones pueden aumentar la probabilidad de desarrollar enfermedades?

“En los últimos añosse ha incrementado exponencialmente el uso de teléfonos celulares y la radiación por radiofrecuencia ambiental (RF) que hoy sigue en aumento. Un documento clave que corrobora con 110 estudios científicos la relación dañina que generan estos aparatos a la salud humana fue presentado en 2020 cuando se publicó la Declaración de consenso de expertos y profesionales médicos y científicos del Reino Unido e internacionales sobre los efectos en la salud de las radiaciones no ionizantes (RNI)”, explicó Touzet.

En ese documento, se afirma que “el riesgo de cáncer observado en investigación epidemiológica en humanos fue corroborado por importantes nuevos estudios en animales. Y en 2011, la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) clasificó la radiación por radiofrecuencia ambiental dentro del Grupo 2B como “posible cancerígeno para los humanos” e indicó que “el glioblastoma multiforme (GBM), un cáncer cerebral fatal de muy rápido desarrollo, y el neurinoma acústico, han satisfecho los criterios de Bradford Hill para la causalidad de la exposición a RF basados en estudios epidemiológicos humanos.

Artículos relacionados

Últimas Noticias