La Guardia Costera de Estados Unidos en Miami está monitoreando cualquier actividad dirigida a aumentar los cruces «inseguros e ilegales» entre Florida y Cuba en respuesta a raras protestas en las calles de la isla, informó la agencia noticiosa internacional AP.
El contralmirante Eric C. Jones emitió una advertencia el lunes por la noche mientras grupos de exiliados cubanos en Estados Unidos decían que planean viajar a la isla en embarcaciones llenas de suministros para mostrar su respaldo a los manifestantes en Cuba. El sur de Florida tiene la mayor comunidad de cubano-estadounidenses.
En Miami, personalidades cubanas en las redes sociales citadas por el Miami Herald dijeron el lunes que harían la travesía de 10 horas por mar a Cuba para respaldar las protestas callejeras que estallaron allí el fin de semana.
Dijeron que llevarían ayuda —y armas— y llamaron a las personas en Miami a ofrecer sus embarcaciones.
Un grupo se congregó el lunes por la noche en la Pelican Harbor Marina cerca del área de North Bay Village y la gente llevó cajas con agua embotellada, linternas y cajas de pasta, dijo el diario.
«Agua, comida, medicamentos, lo que podamos llevar a Cuba. Cualquiera cosa que podamos llevar es bueno», dijo el organizador Dennis Suayero a WSVN.
El grupo no llegó lejos el lunes por la noche en medio de la lluvia.
Un mensaje colocado el martes por un organizador en la cuenta en Instagram de Santiago Rivera dijo que la Guardia Costera paró a su grupo debido a «problemas con armas de fuego». Prometieron que lo intentarían de nuevo el miércoles por la mañana «con el permiso de las autoridades de este país».
La declaración de la Guardia Costera indicó que no daría tal permiso. Apuntó que el viaje es «peligroso e implacable» y que casi 20 cubanos murieron cuando trataban de cruzar el estrecho en semanas recientes. Dijo que la Guardia Costera está trabajando con socios locales, estatales y federales para monitorear «salidas no permitidas de embarcaciones de Florida a Cuba».