Un sujeto de 23 años está bajo arresto acusado por el delito de trata de personas luego de vender a su hija de casi un mes y medio de nacida. Autoridades informaron que la madre tiene 17 años. ¡La ofreció por redes sociales como si se tratara de un carro!
Un sujeto de 23 años, fue capturado por el delito de trata de personas luego de vender a su hija de casi un mes y medio de nacida por $287 dólares mediante una publicación en internet, un suceso que se registró en la ciudad boliviana de Santa Cruz.
Se trata de Faustino C.M. que, antes de consumar la entrega, “habría subido (el anuncio) a las redes sociales ofreciendo a esta infanta”, inicialmente por 690 dólares, declaró este martes a los medios el director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Julio César Cossío.
El jefe policial indicó que el individuo manifestó su rechazo a la menor desde el momento en que se enteró que su pareja, una joven de 17 años, estaba embarazada y que inclusive quiso obligarla a abortar.
Después del nacimiento de la pequeña, el sujeto “hostiga e insta nuevamente a la madre a desprenderse de la niña hasta concretar la venta por menos de la mitad del precio inicial a Carmen C.C. y Germán T.D”, relató Cossío.
La denuncia de la madre hizo que se activara un operativo, primero para arrestar al padre de la menor y a la compradora, mientras que la pareja de esta escapó y es buscada por las autoridades.
La Policía informó que la niña fue sometida a una valoración médica que identificó “deterioro en su salud, falta de alimentación y descuido”, mientras que la madre adolescente está bajo cuidado de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia.
El padre de la menor y la compradora ahora deben comparecer ante un juez que valorará las acusaciones de trata de personas, además de adopción ilegal.
También se valorará la posibilidad de que el sujeto haya decidido vender a la niña “motivado por la adquisición de un teléfono celular”, según manifestó el comandante de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín.
En un reciente informe este martes, la Fiscalía de Bolivia estableció que entre el 1 de enero y el 30 de junio ha habido un incremento de 12.14 % de las denuncias de delitos de violencia de género que afectan a mujeres, niñas, niños y adolescentes.
En ese periodo se han registrado unos 24,918 casos y, según el reporte, los delitos más comunes son los de abuso sexual y estupro, además de los casos de violaciones a menores de edad.