viernes, septiembre 30, 2022

¿Una nueva alerta sanitaria? Científicos descubren un virus en murciélagos y puede transmitirse a humanos

Si pensábamos que estamos a casi nada de librarnos del Covid-19, el cual generó muchos estragos a nivel mundial en los últimos años, las alertas sanitarias se han encendido luego de que se diera a conocer el descubrimiento de un nuevo virus que podría desencadenar otra situación de emergencia.

Se trata del virus llamado “Khosta-2”, el cual ha sido descrito recientemente en un estudio publicado en la revista científica PLoS Pathogens. Según los investigadores, es un virus que tiene un comportamiento muy similar al SARS-CoV-2 y que ha sido descubierto en murciélagos rusos.

El problema radica en que, de acuerdo a los datos de científicos de la Escuela de Salud Global Paul G. Allen de la Universidad Estatal de Washington, el “Khosta-2” sería capaz de infectar células humanas, es decir, transmitirse a personas; además de ser inmune a las vacunas de Covid.

El “Khosta-2” es un virus que pertenece a la familia de los sarbecovirus, que es un subgénero del Betacoronavirus (uno de los géneros de los Coronavirus). Se trata de un subgénero que incluye al SARS-CoV y al SARS-CoV-2.

Michael Letko, virólogo de la WSU y uno de los principales autores de la investigación, sostuvo que los sarbecovirus “suponen una amenaza para la salud mundial y las campañas de vacunación” contra el SARS-CoV-2. De hecho, los autores mencionaron en su publicación que la propagación de sarbecovirus de los animales a los seres humanos, “dio lugar a brotes de síndrome respiratorio agudo severo SARS-CoV y a la actual pandemia de Covid-19”.

A diferencia de la versión anterior (Khosta-1), que suponía un bajo riesgo para los humanos según el estudio realizado conjuntamente por la ecóloga Stephanie Seifert y la inmunóloga Bonnie Gunn, el Khosta-2 mostró “rasgos preocupantes” pues esta nueva versión del virus utilizaría su proteína de espiga para infectar las células. Una infección producida como consecuencia de la unión con la proteína receptora, que es la enzima convertidora de angiotensina 2, conocida como ACE2.

Para comprobar su potencial, los investigadores analizaron tanto el suero procedente de personas vacunadas contra el Covid, como el del suero de personas infectadas con Ómicron. Ninguno de los anticuerpos investigados resultó ser eficaz.

Pese a todo ello, Letko explicó que este nuevo virus descubierto “carece de algunos de los genes que podrían estar implicados en la patogénesis en humanos”. Asimismo, también recogió el estudio que, aunque se han descubierto cientos de sarbecovirus en murciélagos de Asia, la mayoría “no son capaces de infectar células humanas”.

Artículos relacionados

Últimas Noticias

¿Concluye la búsqueda! Socorristas confirman que los cuerpos están...

Socorristas confirman la localización de los cuerpos...

Grandísimos socavones se forman en Turquía, el cambio climático estaría relacionado

Un total de 16 enormes socavones se formaron durante los primeros nueve meses de este año en la llanura de Konya, que...

Hundimiento de Villa Nueva: Bomberos logran extraer el vehículo

Una grúa está bajando los cables para anclarlos a la estructura del automóvil. Cinco días después de que se...

Adolescente muere luego de estrellar un vehículo Racer por ir a excesiva velocidad

Una joven de 16 años de edad murió luego de estrellar un vehículo Racer 4×4 que su familia le regaló por su...

Acribillan a tiros a mujer en la colonia Paraíso I

El sicario tras dar el crimen contra la mujer se dio a la fuga entre los callejones.