Incendios de gran magnitud azotaron la región del Biobío en Chile y han dejado como resultado más de veinte muertos y más de 500 personas heridas.
Una familia se refugió en la piscina de su casa durante un incendio forestal ocurrido en la comuna de Santa Juana, en la Región del Biobío (Chile), según se aprecia en un vídeo difundido este sábado por medios locales.
En la grabación se oye cómo el hombre que graba le pide a una mujer que lleva un niño en brazos que se agache, mientras lloran desesperados. Las imágenes muestran que están rodeados de llamas y de humo.
Los hechos ocurrieron cerca del puente San Jorge, en la mencionada localidad. Según testigos citados por el portal, el fuego consumió prácticamente todas las viviendas y edificios como iglesias que había en la zona.
John Sanhueza, sobrino de la persona que registró el vídeo, explicó que tanto sus familiares como sus vecinos se encuentran bien. “Todo lo que pasó, sucedió en el campo nuestro, que se quemó todo”, añadió, detallando que su tío sufrió quemaduras leves en los ojos y en el pelo.
“Por favor, eviten ir a los lugares de incendio, nosotros perdimos todo. Santa Juana arde por todos lados, no vayan”, continuó. “Nuestra casita se quemó toda, gracias a Dios la piscina nos salvó y a nuestros vecinos igual”, concluyó.
El Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile informó este sábado que el número de víctimas a causa de los incendios forestales que azotan el centro y el sur del país, asciende 22 muertos y 554 heridos, dieciséis de gravedad. Las autoridades combaten más de 250 incendios forestales activos.
El Gobierno ha declarado el estado de catástrofe en la Araucanía y ha solicitado apoyo a Argentina, Brasil, México y España con el fin de acelerar el envío de aeronaves y brigadas para extinguir las llamas. Por su parte, el presidente de la nación, Gabriel Boric, sobrevoló este viernes las zonas afectadas.