“La primera vez que escuché Alux, en los 90s era un grupo de rock. Eran palabras y letras autóctonas, como déjennos en paz, esas palabras tocan”, manifestó Neto Bran durante la entrevista a Álvaro Aguilar, vocalista de Alux Nahual.
El cantante guatemalteco hablo en el podcast de Neto Bran, sobre sus inicios y cómo surgió la banda musical que tiene 42 años de trayectoria.
Alto al fuego, Vuelve, La Fábula del grillo y el mar, Hombres de Maíz, Como un duende, son algunas de las canciones más icónicas de la banda nacional que inició su carrera desde 1979.
“Los jóvenes de aquel entonces no queríamos esa guerra”, afirmó Aguilar sobre el conflicto armado interno que se vivió en Guatemala en 1960 y 1996.
“A mí me tocó vivir cosas horribles. Dos guerrilleros se refugiaron en la San Carlos que habían asesinado a dos agentes de la policía antes. Las autoridades los estaban persiguiendo, pero como se mezclaron con estudiantes, dispararon contra los buses y murió mucha gente. A mí amiga le dieron 12 balazos en las piernas Lo peor que puede haber es una guerra, en la guerra nunca hay justicia. La guerra convierte a los jóvenes en un monstruo y ninguna tiene justificación”, contó.