martes, enero 31, 2023

Así se rifan los jóvenes el premio del palo ensebado en Mixco

Algarabía total se vive en la cabecera de Mixco, en donde se celebra la feria patronal del Municipio en honor a la Virgen de Morenos.

Cientos de personas se hicieron presentes a la cabecera municipal del municipio de Mixco, en donde se llevan a cabo dos actividades en honor a la Virgen de Morenos, patrona del lugar.

En el lugar hay varios stands que tienen a la venta chicharrones y carnitas. Y en la calle Real se lleva a cabo el concurso “El Paseo de las Flores”.

Como parte de la actividad, se lleva a cabo el famoso palo ensebado, que es una antigua tradición, en la que los jóvenes tratan de llegar hasta la cúspide del palo que mide entre 5 y 6 metros. Pero no es tan fácil, pues el palo esta cubierto con manteca de coche, lo que complica el ascenso.

Los que logren llegar hasta la cúspide, se harán acreedores de un premio de dinero en efectivo. Según lo anunció el alcalde, ganarán Q2,500.

Los comienzos de este juego fueron en Nápoles, Italia, durante los siglos XVI y XVII, donde se acostumbraba a realizar las fiestas populares en medio de una plaza pública, donde se colocaba una pequeña montaña artificial que simbolizaba el volcán Vesubio.

Las personas acudían para comer salchichones, comida, queso y pastas, los cuales salían de su cráter en forma de erupción. A este juego se le denominó “Cucaña”, luego la montaña cambió por un poste alto untado de jabón del que colgaban salchichones y aves, a este se llamó Palo ensebado.

Artículos relacionados

Últimas Noticias

Todo sobre la nueva edición de los Premios Grammy...

La 65º edición de los Premios Grammy...

OMS: pandemia por Covid-19 sigue siendo una emergencia sanitaria internacional

Reunión de expertos de la Organización Mundial de la Salud analizó el tema y consideró que sigue siendo una peligrosa enfermedad.

Elecciones 2023: TSE avala inscripción de Shirley Rivera presidente del Congreso

Esta es la primera legislatura de Rivera de 51 años.  En el 2015 buscó sin éxito una curul con la alianza Creo-Unionista....

TODOS presenta recurso para anular inscripción de binomio de la UNE

La agrupación considera que Sandra Torres tiene impedimento legal, pues "era primera dama y se divorció de Álvaro Colom, para poder participar...

Edmond Mulet interpone vía partido Cabal recurso de nulidad contra la inscripción de Zury Ríos 

Mientras que una persona “particular” presentó un recurso de nulidad contra el binomio del partido Cabal. El pasado 20...