jueves, abril 18, 2024

Así se rifan los jóvenes el premio del palo ensebado en Mixco

Algarabía total se vive en la cabecera de Mixco, en donde se celebra la feria patronal del Municipio en honor a la Virgen de Morenos.

Cientos de personas se hicieron presentes a la cabecera municipal del municipio de Mixco, en donde se llevan a cabo dos actividades en honor a la Virgen de Morenos, patrona del lugar.

En el lugar hay varios stands que tienen a la venta chicharrones y carnitas. Y en la calle Real se lleva a cabo el concurso “El Paseo de las Flores”.

Como parte de la actividad, se lleva a cabo el famoso palo ensebado, que es una antigua tradición, en la que los jóvenes tratan de llegar hasta la cúspide del palo que mide entre 5 y 6 metros. Pero no es tan fácil, pues el palo esta cubierto con manteca de coche, lo que complica el ascenso.

Los que logren llegar hasta la cúspide, se harán acreedores de un premio de dinero en efectivo. Según lo anunció el alcalde, ganarán Q2,500.

Los comienzos de este juego fueron en Nápoles, Italia, durante los siglos XVI y XVII, donde se acostumbraba a realizar las fiestas populares en medio de una plaza pública, donde se colocaba una pequeña montaña artificial que simbolizaba el volcán Vesubio.

Las personas acudían para comer salchichones, comida, queso y pastas, los cuales salían de su cráter en forma de erupción. A este juego se le denominó “Cucaña”, luego la montaña cambió por un poste alto untado de jabón del que colgaban salchichones y aves, a este se llamó Palo ensebado.

Artículos relacionados

Últimas Noticias