lunes, junio 24, 2024

EDIFICIO DE APARTAMENTOS DE 16 PISOS SE CONSTRUYE EN CIUDAD SAN CRISTOBAL. Y UNO DE 32 PISOS EN MARISCAL.

La construcción de edificios de apartamentos para vivienda está pasando por un buen momento en el departamento de Guatemala, debido a la demanda existente en el mercado nacional, principalmente conformado por jóvenes parejas que necesitan agenciarse de un lugar donde vivir.

La tendencia de hace alrededor de 30 años para atrás, donde las familias buscaban alternativas de vivienda horizontal, es decir casas unifamiliares pasó. Y dejó el lugar para la construcción vertical, que es muy cotizada por las jóvenes parejas por varias razones. Entre ellas cierta facilidad de pagos a largo plazo, claro está con tasas de interés no muy favorables; pero están dispuestos a endeudarse con tal de contar con una vivienda propia. Y además por las amenidades con que cuentan estos modernos edificios de apartamentos: Gimnasio, salones para eventos sociales, cafés, bares, dos o tres piscinas, canchas para deportes, recepción, parqueo, etc.   

En el municipio de Mixco en razón de su vasta extensión territorial, la construcción de condominios sigue en auge. Pero está dando lugar a la nueva tendencia de vivienda vertical.

LARES DE SAN CRISTÒBAL

Un ejemplo de esta nueva tendencia de vivienda vertical, es “Lares de San Cristóbal” el nuevo edificio de apartamentos de 16 pisos que se construye en Ciudad San Cristóbal en Blvd. Final Pinares 9-71 zona 8 Mixco, Ciudad San Cristóbal II Mixco.  Este edificio se construye a unos doscientos metros donde se encuentran los condominios Mirador 1 y Mirador 2, y a unos dos kilómetros y medio de la salida secundaria del Condominio “Prados de San Cristóbal” por la aldea El Campanero.

Un Poco de Historia

Hace 30 años atrás esta área estaba desolada, el camino que conducía de la aldea el Campanero hacia el bulevar de Balcones era de terracería e intransitable, menos en invierno. Y en el tiempo del conflicto armado, a la vera del camino, iban a tirar muertos.  

 Buena parte de esta finca perteneció al doctor Herrera. Luego de su muerte, por los años 2010, su hijo Fernando, vendió a la empresa Multiinversiones 60 manzanas de dicha finca, en donde actualmente se ubica el condominio “Prados de San Cristóbal” que cuenta con 320 casas de dos niveles. A unos dos kilómetros de distancia yendo hacia bulevar de Balcones, se construye, este edificio de apartamentos.

La municipalidad de Mixco administración Neto Bran, le exigió como requisito a la empresa desarrolladora de este nuevo proyecto, que es Multiinversiones, que pavimentara esta carretera auxiliar, y recién hace un mes finalizaron los trabajos de pavimentación. Esta carretera auxiliar está prohibida utilizar por el transporte pesado, y con razón, porque es muy angosta.

 Este edificio de apartamentos de 16 pisos llamado Lares de San Cristóbal, se inaugurará a mediados del próximo año 2025.

“ALTAIRE “EDIFICIO DE APARTAMENTOS DE 32 PISOS SE CONSTRUYE SOBRE BULEVAR MARISCAL. COMPLICACIÒN DEL TRÀFICO

Este el edificio de apartamentos que será el más alto de Guatemala con 32 pisos de alto se construye en bulevar Mariscal, zona 11 de la ciudad capital, vía utilizada por los vecinos de Ciudad San Cristóbal y las Charcas para dirigirse hacia la ciudad capital. Esto significa a nivel de carga vehicular, un impacto brutal, que solo podrá ser medido realmente, cuando a las horas pico se junte en ese punto, el tráfico vehicular proveniente de San Cristóbal y Las Charcas, con el que sale de este edificio de apartamentos gigantesco. 

Tanto el edificio de apartamentos “Solares de San Cristóbal” como “ Altaire” ya están vendido casi en su totalidad , y ambos se inaugurarán a mediados y finales del próximo año 2025.

Es imparable el desarrollo inmobiliario en el departamento de Guatemala, y es encomiable la actividad que desarrollan estas empresas constructoras. Pero si, definitivamente la municipalidad de Guatemala debe encontrar formas modernas para desfogar las vías de acceso a las zonas de la ciudad capital.  Es una necesidad insoslayable.

Artículos relacionados

Últimas Noticias