El guatemalteco, en entrevista con Neto Bran, reveló como surgió su seudónimo y contó porque “no quiso quitarse su dedo de más”.
Juan Carlos Plata más conocido como “El Pin Plata “, fue un jugador guatemalteco destacado que perteneció durante veinte años al Club Social y Deportivo Municipal.
De repente iba al estadio, con mis hermanos que eran rojos, no me gustaba como jugaba Juan Manuel Funes. Mi referente nacional era ellos dos.
Explicó que su apodo se lo colocó su papá y un su amigo que tocaba marimba.
“Mi papá tenía un reloj de bolsillo y se lo destrocé. Él después lo quiso armar y no encontraba los pines y de allí surge el sobre nombre Pin”, aseguró.
También reveló que el tiene un dedo de más y que es herencia de su padre y que todos sus hermanos también lo tienen.
“Nunca me lo quise quitar, antes usaba un guante, pero mi madre me dijo que era normal y decidí mostrarlo”, contó.
En 1984 inició con el equipo “Juventud Olímpica” del Barrio San Antonio de la ciudad de Guatemala, donde un representante de Municipal fue a ver jugar a uno de sus hermanos, pero quedó admirado por el talento de Plata.
En 1988 debutó con el equipo de la Liga Mayor con el entrenador Rubén Amorín, su primer gol fue contra Juventud Retalteca.
El 4 de agosto de 2005 anotó 2 goles contra el Árabe Unido de Panamá por el torneo de la UNCAF, en torneos internacionales se convirtió en el máximo anotador de Municipal, acumulando 33 goles.