“Le pido a la CONRED que tome la decisión de manera técnica y objetiva, y no solo decir simplemente no, supuestamente en el Drone vieron una grieta, yo subí a buscar la grieta y no la encontré”, fue el mensaje que envió el alcalde ante la recomendación de no habilitar aún el paso en el kilómetro 24, ruta Interamericana.
El alcalde de Mixco, Neto Bran, escaló este lunes la montaña para verificar si existe o no, una grieta que delegados de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) afirmaron visualizar con el dron con el que hicieron un recorrido en el área del derrumbe.
“El día de hoy escalé la montaña, para poder ir a explorar el derrumbe de la ruta Interamericana y ver si está inestable. Pude llegar hasta la cima donde ocurrió el alud y hasta talé con motosierra de manera controlada unos árboles para que no provocaran otro desprendimiento. Acá están las fotos de cómo está el talud para que Conred tome la decisión correspondiente de habilitar o no el tramo. Nosotros ya cumplimos con levantar el derrumbe y limpiar, lo hicimos con nuestra maquinaria y personal y también con el apoyo de Covial, de Forcogua , Abastesa y del Ejército de Guatemala, nosotros dejamos limpio el lugar y listo para transitar”, afirmó.
También solicitó a Protección Civil tomar una decisión con fundamentos para impedir el tránsito vehicular en el lugar.
“Ahora le pido a CONRED que tome la decisión de manera técnica y objetiva y no solo decir simplemente no y que supuestamente en el Drone vieron una grieta, eso no es omitir opinión técnica, yo subí a buscar la grieta y no la encontré, entonces los invito a que ustedes suban a explorar, yo ya me arriesgue y los puedo guiar por donde subir para que no les pase nada, por si tienen miedo, pero hagan algo pues. Ahora le pido a CONRED que tome la decisión de manera técnica y objetiva y no solo decir simplemente no y que supuestamente en el dron vieron una grieta, eso no es omitir opinión técnica, yo subí a buscar la grieta y no la encontré”, aseveró Bran.
El domingo se registró un derrumbe en el kilómetro 24 de la mencionada ruta, complicando el transito vehicular para los miles de conductores que utilizan la importante vía.