domingo, noviembre 17, 2024

Neto Bran no podrá ser investigado por el caso “Amenazas, Falsedad e Influencias”

Esto debido a que la Sala Primera de Apelaciones resolvió mantener la inmunidad del alcalde de Mixco, Neto Bran, contra quien la FECI planteó una solicitud de antejuicio.

El alcalde de Mixco, “Neto” Bran, mantendrá su inmunidad, según resolución de la Sala Primera de Apelaciones.

Bran fue señalado en diciembre del 2020 por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) en el caso: Amenazas, Falsedad e Influencias.

En abril de este año, Edgar Roca, integrante del Tribunal de Sentencia de Mixco, recomendó retirarle la inmunidad al alcalde, luego de analizar las diligencias relacionadas con los señalamientos.

Pero al concluir el plazo de las pesquisas, los magistrados resolvieron este lunes, no retirar la inmunidad al jefe edil, por lo que la FECI no podrá investigarlo, al menos en este caso.

¿De qué trata el caso?

El mismo día en el que se planteó el antejuicio contra el alcalde de Mixco, la FECI coordinó la captura de Rolando Moisés Pérez.

Moisés habría, por medio de un mensaje de texto, amenazado de muerte a Marco Leopoldo Zeissig Ramírez, exmandatario de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La FECI también acusó a Moisés de manejar una cuenta en redes sociales, de las denominadas “net center”, por medio de la cual atacaba y amenazaba a operadores de justicia.

Cuál era la supuesta vinculación con el alcalde de Mixco

De acuerdo con la FECI, existían indicios de que Neto Bran apoyó la contratación de Pérez como asesor en la Dirección de Planificación de la Municipalidad de Mixco, por ser un simpatizante a quien conoció durante su campaña electoral de 2019.

En su momento, el alcalde de Mixco, negó los señalamientos. Afirmó que lo conocía, pero que nunca lo contrató como asesor de la municipalidad, pues se dio cuenta que su papelería era falsa.

“Sea usted el Juez, vea mi defensa, analice los elementos jurídicos y las pruebas que le ofrecí al Juez pesquisidor y tome usted sus conclusiones, si existe comisión de delito o no y si estoy siendo perseguido por un sistema que destruye, que descarta, que corrompe y corta cabezas”, manifestó.

El Tribunal Décimo de Sentencia condenó a Moisés Pérez a 12 años de prisión por obstaculización a la acción penal, uso de documentos falsificados y usurpación de calidad.

Artículos relacionados

Últimas Noticias