“Qué triste que hoy está pasando esto. Cuántos hay en la municipalidad de Mixco con orientación sexual distinta, cuántos hay trabajando en el Estado. No podemos ir en contra de los grupos LGTB”, afirmó el alcalde durante un Facebook Live.
El alcalde de Mixco, neto Bran, se refirió en un Facebook Live, a la ley para la Protección de la Vida y la Familia, que castigaba a las personas que interrumpían su embarazo y prohibía el matrimonio en personas homosexuales.
“Quiero asegurarles algo, yo me identifico centro derecha, ni un poquito pa la izquierda. Creo en Dios, soy católico, me gustan las mujeres, soy heteroxual, me encantas las mujeres. Estoy en contra del aborto, mi educación católica me enseño de niño estar en contra del aborto, pero no podemos criminalizar ninguna orientación sexual. Para impedir el aborto no era necesario una ley, así lo dice la Constitución de la República, que en su inciso número uno dice que respeta la vida desde su concepción, entonces no es necesaria una ley que ya esta en la Constitución.
“Hicieron lo mismo que con la ley del femicidio, pues ya existía una ley de homicidios. Que dice que es matar a otra persona, sea hombre o mujer. Entonces para que lo del femicidio. En Guatemala, los que son derecha se pelean con los que son izquierdos. No podemos ser hipócritas, todos tenemos un hermano, un hijo, un amigo de tendencia sexual distinta. Todos tenemos un conocido y no lo podemos discriminar por una ley. Guatemala va en retroceso, donde se ha visto, nos pone para que se burlen de nosotros. Son cosas que ya deberíamos ir aceptando”, aseguró.
El funcionario dijo que no se puede ir en contra de los grupos LGBT porque es el año 2022.
“El propio Papa Francisco ha hablado muchas veces sobre que no podemos criminalizar a nadie. Estamos en el 2022. No podemos rasgarnos las vestiduras. Qué triste que hoy está pasando esto. Cuántos hay en la municipalidad de Mixco con orientación sexual distinta, cuántos hay trabajando en el Estado, cuántos empresarios, arquitectos, no podemos ir en contra de los grupos LGTB, yo crecí en una infancia machista, en donde el amanerado se le trataba de hueco, de morro, en donde a muchos les costó salir del closet y hoy en pleno año 2022 sacan una ley como esta”, aseveró.
Presiente Giammattei también en contra
Minutos antes del en vivo de Neto Bran, el presidente Alejandro Giammattei, en un mensaje recomendó al Pleno del Congreso archivar la ley, pues si llegaba a su despacho, el se encargaría de vetarla.
La ley fue aprobada por el Pleno del Congreso y causó un revuelo en redes sociales. Increíblemente, fueron muchas las personas que alabaron la iniciativa.