Los trabajadores de la municipalidad de Mixco, lo han pintado y realizado reparaciones. Mientras que el Ministerio de Salud insta a acatar las recomendaciones al visitar los camposantos.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció que se espera que más de 2 millones de guatemaltecos visiten las tumbas de sus seres queridos en los cementerios nacionales el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos.
Según la entidad salubrista, más de millón y medio de las visitas se esperan tan solo en el Cementerio General de la zona 3 capitalina, medio millón en el de La Verbena, 20 mil en Las Tapias y 10 mil en Villas de Guadalupe.
Para la festividad de este año, los camposantos en mención abrirán sus puertas al público de 7:00 a 18:00 horas. Sin embargo, en días previos al 1 de noviembre los horarios se mantendrán con normalidad, de 8:00 a 17:00.
Sobre las proyecciones para estas fechas llenas de tradiciones, la institución indicó: Queremos que sea un momento de paz y respeto.
Para la seguridad y atención en primeros auxilios en el Día de Todos los Santos, el ministerio unió esfuerzos con la Policía Nacional Civil, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, la Cruz Roja, la Municipalidad de Guatemala y los cuerpos de Bomberos Voluntarios y Municipales.
Convivencia en armonía y respeto
En apego al plan de contingencia en el marco del Día de Todos los Santos y procurar por la salud de los visitantes en estos recintos, el MSPAS insta a mantener un ambiente limpio y seguro dentro de los cementerios, especialmente para evitar la transmisión de enfermedades y contaminación.
Por tanto, recuerda que no se permitirá el ingreso ni consumo de alimentos o bebidas alcohólicas en los cementerios. Asimismo, se prohíbe cualquier tipo de venta dentro de las necrópolis.
También insta a colocar identificadores visibles a niños y adultos mayores, usar bloqueador solar, ropa de manga larga y de colores claros y aplicarse repelente para mosquitos.
Al colocar flores en las tumbas, aconseja colocar tierra o arena mojada en lugar de agua, para evitar la proliferación de zancudos transmisores del dengue, zika, chikungunya, entre otras.
Hacemos un llamado a la población a que acaten las medidas de prevención que se brindan para cuidar nuestra salud y poder recordar de forma segura a nuestros seres queridos, dijo Sandra Aparicio, viceministra administrativa financiera del MSPAS.