Cómo cada año, desde 1526, los mixqueños celebran la advocación de La Virgen del Rosario a finales del mes de enero y la feria patronal que amalgama la fe y revive los recuerdos de antaño, la tradición y devoción de un pueblo, convertido en Ciudad.
Este fin de semana las calles de la zona central de la tierra de campeones, se llenaron de colores y alegría, con el baile de los convites y el traslado solemne de la Santísima Virgen del Rosario de Morenos hacia la Parroquia Santo Domingo Mixco.
Este domingo se realizó una transmisión de la Misa Patronal en honor a la Santísima Virgen del Rosario de Morenos, oficiada por el Arzobispo Gonzalo de Villa y Vásquez.
Antecedentes
La Fiesta de la Virgen del Rosario de Morenos, una celebración que amalgama la fe, costumbres y tradiciones del pueblo mixqueño.
La feria instalada en el Parque Central, revive los recuerdos de antaño y la tradición y devoción de un pueblo convertido en Ciudad que no pierde su Historia de más de 500 años.
Los morenos, como se les conocía a los campesinos del lugar, eran quiénes preparaban la celebración de la patrona de esta parroquia cuando se finalizaba la recolección de la cosecha. Fue el escritor Thomas Gage le atribuye a esta actividad el nombre de la Virgen del Rosario de Morenos.