Este donativo permitiría a los bomberos con sede en Ciudad San Cristóbal brindar un mejor servicio a la población guatemalteca. Sin embargo, e Estado no le asigna numero par que se pueda poner al servicio de la unidad.
Antes de septiembre del 2019, los miembros de la Junta de Oficiales de la 100 Compañía de Bomberos Voluntarios con sede en Ciudad San Cristóbal, Mixco, hicieron gestiones ante la comunidad internacional para lograr traer en calidad de donativo una maquina contra incendio.
El 25 de septiembre, de ese año, el ciudadano Marcello Calvinisti, entrega en calidad de donación a la 100 Compañía un camión contra incendios marca Spartan modelo 1995.
De la ciudad de Ontario, Canadá, se logra que, en un avión de la Fuerza Área de los Estados Unidos de América, hagan el favor de traerla a Guatemala y esta es ingresada al país en la rampa de la Fuerza Aérea de Guatemala. Luego el mismo donante, la lleva rodando a la sede de la Compañía de Bomberos en Ciudad San Cristóbal.
De ello han pasado ya más de dos años, los elementos de la Compañía han realizado las gestiones ante sus autoridades, pero no hay manera que la maquina sea ingresada a los bienes del Estado, se le asigne número y sea puesta en servicio.
Según hemos investigado, esta máquina contra incendios, es nueva, pues de las dos que había, una ya está como chatarra y la única que tienen en funcionamiento es una vieja máquina la que también fue donada hace años, es modelo 1976.
Varios vecinos han denunciado que ha habido incendios en Ciudad San Cristóbal, y muchas veces les han negado el servicio aduciendo, que no hay carros contra incendios y que la maquina en mención, no se puede sacar a trabajar.
La 100 compañía de Bomberos de Ciudad San Cristóbal, está cumpliendo este mes 20 años de fundación, si bien es cierto que cuenta con varias ambulancias, carecen de máquinas contra incendio y personal que llegue a turnos, pues con la Pandemia, el ausentismo es marcado, según se explicó a El Sol de Mixco.
Se intentó obtener la versión de las autoridades de los Bomberos, pero no obtuvimos respuesta.
Lo que sí, fue informado por uno de los directivos, es que, si no se logra antes de final de año una respuesta favorable de las autoridades del CVB, la preciosa maquina contra incendios, se tendrá que devolver al donante, pues la Contraloría General de Cuentas, ya les advirtió sobre la anomalía de tener un vehículo que no es de ellos.
Como vecinos de Ciudad San Cristóbal, apelamos a las autoridades de la benemérita institución para solventar esta situación y no perder tan valioso equipo, pues según no cuentan, nunca los bomberos en 70 años, han comprado una solo maquina contra incendios nueva. Talvez el alcalde Mixco, Neto Bran, tome cartas en el asunto.