“Es un tema de mucha preocupación, debido a los riesgos que implica tener cerca un centro de estos, ya que en el pasado hemos visto ejemplos de los motines violentos, fugas y otras situaciones que se dan en esos lugares”, explicaron los vecinos.
El malestar de los ciudadanos de los distintos sectores de Ciudad San Cristóbal 2, se debe a la construcción de un hogar en el sector, para instalar a niños y adolescentes en situación de riesgo, y jóvenes en conflicto con la ley.
Por ello, a través de redes sociales, han manifestado su descontento en contra del proyecto, y se han organizado para apoyar el proceso de cancelación del proyecto en la residencial.
“Como es de su conocimiento, esta semana se hizo público que hay planes de instalar un “hogar seguro” para acoger niños y adolescentes en situaciones de riesgo, y también jóvenes en conflicto con la ley, dicho centro, está planeado que se establezca en un inmueble ubicado en un sector de los condominios Mirador y Balcones”, dice un comunicado en redes sociales.
La municipalidad de Mixco y la alcaldía auxiliar, han apoyado a los vecinos en sus decisiones. El alcalde Neto Bran, explicó que las personas encargadas de reacondicionar el inmueble para que funcionara el centro, nunca solicitaron el debido permiso a la comuna.
“Un centro correccional para personas entre 13 y 18 años de edad en una zona urbana residencial no está dentro del ordenamiento territorial y uso del suelo que la MuniMixco ha planificado, por lo que nos oponemos a que funcione este centro y recordamos a la secretaria de Bienestar Social que ustedes deben de regirse a los reglamentos de un municipio autónomo y que debieron haber ingresado licencia antes de llevar a cabo los trabajos para convertir este inmueble en un correccional de menores”, manifestó el alcalde.
Los vecinos de Ciudad San Cristóbal está en su mayoría de acuerdo que la municipalidad haya cerrado el lugar que pretendía ampliarse en Ciudad San Cristóbal 2.
Antecedentes
Una de las tragedias más grandes que se ha registrado en Guatemala, fue la del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el 7 de marzo del 2017. Cuando se registró un motín y una fuga masiva en el hogar estatal de protección para niños y adolescentes víctimas de violencia, abandono y maltrato infantil.
Los jóvenes se subieron a los techos y utilizando piezas de metal amenazaron a los guardianes y encargados. El día siguiente se registró un incendio en uno de los salones, en los que estaban encerradas un grupo de 50 jovencitas entre los 14 y 17 años.