Icono del sitio El Sol de Mixco

20% de pacientes fallecidos en Parque de la Industria, contaba con la primera dosis de vacuna contra covid

Las vacunas contra la covid-19 reducen muchísimo el riesgo de una enfermedad grave, hospitalización y muerte, pero no lo anulan completamente y muchas personas vacunadas creen que son inmunes y bajan la guardia.

Los casos de personas fallecidas por coronavirus que habían recibido 1 o las 2 dosis son muy poco frecuentes, y se han dado en todo el mundo y con todas las vacunas.

La directora del nosocomio ubicado en la zona 9 de la Ciudad, informó que el 20 por ciento de los fallecidos en los últimos dos meses contaba con la primera dosis de la vacuna.

“Hemos iniciado un estudio preliminar, no son datos oficiales, pero nos ha mostrado que aproximadamente un 20 por ciento de los fallecidos de los últimos dos meses tenían una dosis de vacuna, hay que recordarle la población que una dosis no es el esquema completo de la vacuna, son las dos dosis de vacunas, y tienen que pasar dos semanas posterior, por lo que esta población no se considera totalmente inmunizada, pero todavía estamos en la búsqueda y en el registro de esta información para tener datos certeros”, aseguró.

Ante esta noticia, surgen algunas dudas: ¿por qué mueren personas por coronavirus si ya estaban vacunadas? ¿No era que las vacunas protegen contra la enfermedad grave?

En primer lugar, los especialistas consultados aclararon que se trata de casos aislados, y que ninguna vacuna de las disponibles en el mundo, otorgan una inmunidad total. Aunque reducen muchísimo el riesgo de una enfermedad grave, hospitalización y muerte, no lo anulan completamente.

“Todas las vacunas que estamos usando tienen muy buen nivel de eficacia en cuanto a la infección severa o la mortalidad, pero siempre se registran algunos casos”, explicó.

También hay que tener en cuenta las variantes del virus SARS-CoV-2 que están circulando en Guatemala, entre ellas la de preocupación, la variante Delta, pues es más contagiosas, más agresiva y más mortal.  

La profesional de la salud, recordó a la población que una persona puede contagiarse de coronavirus a pesar de estar vacunada. Por eso es importante continuar con todas las medidas de prevención como el lavado de manos, el distanciamiento social, el uso de mascarilla y la ventilación de los ambientes independientemente de las dosis recibidas.

Sobre colocar más camas en el Hospital Temporal dijo: “No hemos logrado completar la brecha de recurso humano para atender estas 315 camas, recurso económico hay y presupuesto hay, pero no es fácil”, aseguró.

Explicó que el costo del tratamiento de un paciente durante su estancia en el hospital temporal del Parque de la Industria es de aproximadamente 63 mil quetzales.

Salir de la versión móvil