miércoles, julio 24, 2024

#2021: Se Cancela La #Caravana Del #Zorro, Festividad De La #Basílica De #Esquipulas, Y El #Carnaval De #Mazatenango

Guatemala es un país de tradiciones milenarias que año con año, esperan los guatemaltecos. Pero la pandemia del coronavirus desatada en el 2020 vino a cambiar culturas, tanto a nivel nacional, como a nivel mundial.

Guatemala no se salvó. En el 2020 se suspendieron las prácticas de Semana Santa, época de fe, devoción y algarabía. Y durante todo el año, fue cambiando cada celebración y pese a que la noticia de que la vacuna está cerca, la situación no será diferente este 2021.

CARAVANA DEL ZORRO SE CANCELA POR PRIMERA VEZ EN 60 AÑOSLas primeras actividades del año ya fueron canceladas, entre ellas, la tradicional Caravana del Zorro, en la que participan cada año miles de guatemaltecos, que a bordo de su motocicleta realizan una peregrinación, saliendo desde el Palacio Nacional de la Cultura, zona 1, hasta la Basílica de Esquipulas.

“Considerando, que la situación actual por la que atraviesa nuestro país y el resto del mundo debido a la pandemia, no se presta para realizar un evento de la magnitud de la Caravana del Zorro, catalogada como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación. Considerando que es prioridad velar por la salud de los participantes y que no existe un protocolo que evite en estos momentos el contagio del covid19, se cancela oficialmente la peregrinación de la Caravana del Zorro en su 60 edición”, informó Eddy Villa de León, Zorro Mayor.

FESTIVIDADES DEL CRISTO NEGRO También la Municipalidad de Esquipulas, Chiquimula, suspendió la feria que se celebra por las festividades del Cristo Negro.En tanto el rector de la Basílica de Esquipulas, Abad Héctor Sosa Paz osb, aseguró que las puertas de la Basílica permanecerán cerradas debido a la pandemia de #COVID19. “Esta pandemia nos ha hecho cambiar todos nuestros planes, y aunque la basílica esté cerrada, los brazos del señor siempre estarán abiertos. Sigamos teniendo estas romerías, pero de forma virtual, que desde sus hogares podamos visitar al señor de Esquipulas, sin tener que movernos para cuidarnos de esta pandemia que nos afecta en este momento”, afirmó el rector.

CARNAVAL DE MAZATENANGO Las autoridades municipales encargadas del festival, informaron que todas las actividades por el Carnaval de Mazatenango, serán suspendidas debido al Covid-19. La historia cuenta que no sería la primera vez que el Carnaval Mazateco se suspende, pues han existido diferentes epidemias que han obligado a dejar sin feria a la cabecera de Suchitepéquez.Historiadores locales dicen que solo se había cancelado en 1909 por la epidemia de viruela y en 1976 por el terremoto.

Artículos relacionados

Últimas Noticias