domingo, enero 23, 2022

25 años después, una mujer tomar las riendas del Congreso

La diputada del partido Vamos, Shirley Rivera, asumió como la nueva presidente de la actual legislatura para el periodo 2022-2023, convirtiéndose en la tercera mujer en la historia en dirigir este alto organismo parlamentario.  

«Es un honor, que además de ser un privilegio, constituye una gran responsabilidad y un compromiso con Dios, mi patria y familia», afirmó la nueva presidente.

Dos décadas y media después vuelve a tomar las riendas del Congreso una mujer. De la actual legislatura, 35 son mujeres y le toca a la diputada Shirley Rivera, tomar en sus manos el nuevo destino de la legislatura presente.

Ana Catalina Soberanis fue parte de la constituyente y se convirtió en la primera mujer en el periodo democrático en presidir el Congreso.

Arabella Casto como presidente en 1994 y posteriormente asume un periodo completo en 1997, fue la segunda mujer en presidir el Congreso y ahora, 25 años después, Shirley Rivera se convierte en la tercera mujer en dirigir el Congreso.

La nueva directiva para el período 2022-2023, la cual es presidida por la diputada Shirley Johanna Rivera Zaldaña, también está integrada por.

  • Carlos López Maldonado, primer vicepresidente
  • Sandra Orellana Cruz, segundo vicepresidente
  • Efraín Menéndez Anguiano, tercer vicepresidente

Asimismo, de primera a la quinta secretaría: Maynor Gabriel Mejía Popol, Julio César Longo Maldonado, Carlos Santiago Nájera, Aníbal Estuardo Rojas Espino y Marvin Estuardo Alvarado Morales.

Artículos relacionados

Últimas Noticias

Capturan a extraditable en el Aeropuerto La Aurora que...

El narcotraficante fue sorprendido al ver que agentes Antinarcoticos de las PNC, lo rodearon para indicarle que estaba detenido.

Colegios privados se oponen a las clases en línea; Salud le deja la responsabilidad en manos de los padres

El ministro de Salud; Francisco Coma fue muy claro: “si el municipio está en rojo, se cancelan las clases presenciales”. Como era...

¡Valió el ómicron! En centros comerciales de la Ciudad no existe el covid

Ni distanciamiento, ni covid, ni semáforo de alertas, ni nada. Al parecer muchos guatemaltecos ya le perdieron el miedo a coronavirus y...

Ejecutan a balazos a mujer en Sacoj Grande

La fallecida no vivían en la comunidad, lo que sospecha que los pandilleros la atacaron a tiros por invasora de territorio.

IGSS solo dará 10 días de suspensión de labores a contagiados de covid-19

El Seguro Social actualizó el criterio para la suspensión de afiliados y trabajadores de la institución contagiados por covid, fijándolo en un...