lunes, abril 7, 2025

48 Cantones presionan al gobierno de Arévalo: Estas son las medidas que anunciaron

Las autoridades de Totonicapán exigieron la derogación inmediata del aumento salarial de los diputas, así como otras exigencias.  

En una contundente conferencia de prensa este 1° de abril, las autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán expresaron su postura frente a varios temas nacionales, incluyendo el polémico aumento salarial a diputados, la gestión del presidente Bernardo Arévalo y las recientes medidas de la SAT.

Aunque valoraron la suspensión temporal del aumento salarial a congresistas, exigieron su derogación definitiva:

“Es una decisión injusta en un contexto de crisis económica y precariedad en servicios básicos”, señaló la vicepresidenta de la instancia indígena.

Como medida de presión, anunciaron:

Prohibición inmediata del ingreso de camiones repartidores de gaseosas, cerveza y licor a su territorio hasta que se resuelva el tema.

Llamaron a los 160 diputados a legislar con transparencia y responsabilidad, priorizando iniciativas que beneficien al pueblo.

Demandaron al presidente Arévalo “retomar el rumbo del país” mediante programas que atiendan las necesidades históricas de las comunidades.

Criticaron la falta de diálogo con autoridades indígenas: “No hemos sido convocados a reuniones”.

Cuestionaron la Resolución 393-2025, que armoniza el CUI con el NIT:

“Fue impuesta sin consulta previa a pueblos indígenas, violando nuestros derechos”.

La comunidad migrante organizada, a través de un pronunciamiento, pidió que la elección del nuevo jefe de la SAT sea limpia y evite “funcionarios reciclados” que representen intereses particulares.

Artículos relacionados

Últimas Noticias