Tanto el Ministerio Público y los investigadores de la DEIC de la Policía Nacional Civil, practicaron un allanamiento en una casa se seguridad utilizado por narcotraficantes en el sector del golfete Puntarenas, Livingston en Izabal, un individuo al ver que era rodeado el inmueble abrió fuego con las autoridades, los agentes policíacos se vieron obligados de repeler la agresión armada, pero a los pocos minutos fue neutralizado el cuidador de la mercancía, nadie salió herido.
Ya todo bajo control de los investigadores de la PNC, ingresaron los Fiscales del Ministerio Público, iniciaron las diligencias, que efectivamente la información confidencial resultó positiva, en donde hallaron un fusil AK-47, una escopeta 12mm, radio portátiles, aparatos GPS y varios costales conteniendo cocaína, que al parecer son los bultos que lanza por vía aérea en alta mar en donde lancheros se encargan de recogerlos y trasladar a su destino final a los integrantes de los cárteles mexicanos.
Al momento que los Policías Nacionales Civiles, hacían el ingreso fueron recibidos a balazos, y al tener el control de la situación, se ha incautado lo siguiente, cuatro costales o bultos con varios kilos de cocaína. Una hielera con varios kilos de cocaína. un fusil AK 47, una escopeta, varios teléfonos celulares y radios portátiles.
Tras el conteo de los cuatro costales ascendió la cantidad de 144 kilos de cocaína, mientras el encargado de cuidar la droga fue detenido identificado como Gerardo Cucul Choc, de 37 años, fue consignado y trasladado al juzgado de turno de Puertos Barrios.