lunes, enero 20, 2025

¡A la ficha! Así decidió el presidente Giammattei donde será la próxima reunión para discutir conflicto en Sololá

El mandatario acompañado por autoridades del Ejecutivo y la PDH llegaron este martes a Sololá, para dialogar con los líderes comunitarios y buscar una solución al conflicto que data de años.

Con la finalidad de lograr el cese de los ataques, y restaurar la gobernabilidad, promoviendo el diálogo como medio principal para la resolución de conflictos, el presidente Alejandro Giammattei llegó este martes a Sololá, para participar en una mesa de diálogo con líderes comunitarios.

“Los 14 ministerios estarán a la disposición de lograr que aterricemos los acuerdos y que los principiemos a trabajar de una manera rápida, de manera que podamos tener paz y concordia entre ustedes, pero, sobre todo, podamos traer el desarrollo a sus comunidades”, expresó el mandatario.

La reunión se llevó en la aldea El Novillero, Santa Lucía Utatlán, Sololá, con la participación de autoridades del Organismo Ejecutivo, alcaldes y miembros de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

De acuerdo con el presidente, el diálogo entre las partes permitió acordar el inicio de estudios para la definición de los límites territoriales entre ambos municipios, lo cual fue catalogado por el gobernante como un paso importante para lograr la paz en esa región.

“Hemos tenido una reunión muy productiva, abrir el diálogo, buscar la paz y la reconciliación. Existe la voluntad de ambas partes en querer llegar a los acuerdos”, dijo el Presidente.

En primera instancia, el Registro de Información Catastral efectuará un diagnóstico del territorio de una finca ubicada entre las comunidades de Chiquisis (Santa Catarina Ixtahuacán) y Pachutiquim (Nahualá), para lo cual el área designada a Pachutiquim la tendrá en copropiedad.

Los avances serán analizados en la próxima reunión acordada entre autoridades de ambos municipios para el martes 18 de enero, en Santa Catarina Ixtahuacán.

La próxima reunión que será el martes 18 de enero se llevará a cabo en Santa Catarina Ixtahuacán. Para evitar problemas, el gobernante lo decidió a la ficha. El alcalde de Nahualá fue el primero en decidir y pidió escudo y al de santa Catarina le tocó cara. El gobernante tiró la moneda y cayó cara, por lo que la próxima reunión será en Santa Catarina Ixtahuacán.

La reunión contó con la participación del ministro de Gobernación, Gendri Reyes; el viceministro de Seguridad, Carlos Franco; el ministro de la Defensa, Henry Reyes Chigua; el ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado; el director de Copadedh, Ramiro Contreras, así como de los alcaldes de ambos municipios.

En la mesa de diálogo también participaron autoridades y representantes de las aldeas Pachutiquim, Tzamjuyub, Pacamán, Chajuap y cantón Chiquix, de Nahualá; por Santa Catarina Ixtahuacán, representantes de las aldeas Chiquisís, Tzamjuyup, y caseríos Pasacuach, hajuap y Xalbac I.

Artículos relacionados

Últimas Noticias