lunes, enero 20, 2025

A partir de hoy cobra vigencia el subsidio del gas propano

El subsidio al gas propano cobró vigencia este 1 de octubre de 2022 tres días después que fuera publicado el reglamento del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El apoyo temporal estará vigente durante dos meses para lo cual el gobierno destinará Q100 millones, es decir del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2022.  La Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano beneficia a los compradores de este producto en sus presentaciones de 10, 20, 25 y 35 libras.

“Establecer el precio de referencia máximo para el consumidor y el precio de referencia único del envasador al expendio de GLP envasado en cilindros de 10, 20, 25 y 35 libras de conformidad al cuadro que se detalla a continuación, establece el Acuerdo Ministerial 243-2022.

Además, señala que para optar al apoyo social temporal a los consumidores de gas propano, el envasador no podrá ofrecer un precio distinto al precio de venta único de referencia de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en cilindros de 10, 20, 25 y 35 libras establecido con anterioridad.

Así es el subsidio:

  • 10 libras, subsidio de Q8
  • 20 libras, de Q16
  • 25 libras, subsidio de Q20
  • 35 libras el apoyo será de Q28

Los precios son:

  • 10 libras precio de Q49.00
  • 20 libras, precio de Q98.00
  • 25 libras precio de Q122.00
  • 35 libras precio de Q171.00

Los diputados aprobaron por dos meses más el subsidio al gas propano. El decreto fue aprobado con 99 votos. El subsidio se ha mantenido desde diciembre del 2021 cuando los precios aumentaron a nivel internacional. A la fecha se han destinado más de Q320 millones, por lo que esta nueva ampliación representará Q100 millones más.

Las autoridades han argumentado que “es necesario ampliar el apoyo social en atención a la problemática internacional derivada de los conflictos bélicos y la consecuente afectación de los mercados, ya que el precio internacional del gas propano continúa en tendencia alcista”.

Aseguran que fomenta las medidas de transparencia. “Se reflejará en la factura con el número de NIT o el número de DPI del usuario que compre el cilindro”, informaron.

El decreto establece que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) junto al Ministerio de Economía (MINECO) deben velar por su cumplimiento. “Deben velar por los derechos de los consumidores, para lo cual deberán establecer los mecanismos de vigilancia y corrección necesarios”.

Se establece que quienes incumplan podrán ser sancionados con diez unidades de multa ajustables, es decir, 10 salarios mínimos (Unos Q28, 720).

También se obliga a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) a informar al MEM sobre los montos descontados por cada empresa envasadora a través de la facturación electrónica.

Artículos relacionados

Últimas Noticias