El sueldo no aumenta, pero el consto de la canasta básica, los combustibles y ahora la energía eléctrica sufren un incremento. Con este nuevo “ajuste tarifario” se verán afectadas unas 3 millones de personas.
El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, afirmó que no es tan malo, pues, pues en Guatemala el precio solo aumentó el 3% mientras que en otros países del 7% al 15% por ciento.
“Mañana 1 de febrero entra en vigencia el nuevo tarifario para las empresas distribuidoras de energía. Cada tres meses se publica un pliego tarifario y el de ahora contempla un incremento entre el 1 ½ % y el 2.8 % según la distribuidora. Es una noticia mala, en el sentido que a todos los usuarios nos va costar más el consumo de energía eléctrica, pero hay que verlo en perspectiva, pues en Guatemala aumentó el 3% mientras que países tan cercanos como el Salvador incrementaron a mediados de enero entre el 7% y el 15% el costo de la energía, mientras que países europeos aumentaron el 50% y el 60%”, explicó Pimentel.
Agregó que esto no es un ajuste arbitrario, sino que tiene que ver directamente con los costos de generación, por lo que pidió a los guatemaltecos consumir solo lo necesario de energía eléctrica, para evitar altos costos reflejados a fin de mes.
“Estos incrementos no son arbitrarios, vienen de los costos de generación. En Guatemala en el trimestre anterior sufrimos un incremento de costos de generación en los costos relacionados con carbón y gas natural que son parte de nuestra matriz energética, aunado a que el invierno ya había pasado”.
El incremento golpeará directamente el bolsillo de unos 3 millones de usuarios.