¡Prepárate! Las lluvias continuarán en la mayor parte del territorio nacional, pero por la saturación de los suelos se pueden generar deslaves y repentinas crecidas de ríos, así como inundaciones.
Ante el establecimiento de la temporada de huracanes, el Instituto Nacional Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) monitorea la posible formación de dos disturbios en el Pacífico.
El primero tiene un 20 por ciento de probabilidades de fortalecerse. Se espera que pueda tener un efecto indirecto en el territorio para los próximos 5 días, dijo Yeison Samayoa, director de la institución.
Asimismo, explicó que de agosto a octubre se pronostican entre tres y cuatro fenómenos que podrían tener efectos en el país.
Vulnerabilidad en el territorio
De acuerdo con las autoridades, el territorio no está afectado por de “el Niño”, por lo que las condiciones son favorables para que las lluvias continúen en menores cantidades que el año pasado.
Los lugares más vulnerables en el territorio nacional serían los departamentos fronterizos con México, la Franja Transversal del Norte, boca costa, suroccidente, occidente y meseta central que, incluye el departamento de Guatemala.
Samayoa agregó que las carreteras que podrían presentar mayores incidentes a causa de las precipitaciones son la que va de Guatemala hacia occidente, Huehuetenango, Quetzaltenango y San Marcos.
También habría daños en la ruta hacia El Progreso y el tramo de Retalhuleu a Quetzaltenango. Además, se prevén lahares en los volcanes de Fuego y Santiaguito.
Canícula
De acuerdo con el Insivumeh, la canícula se presentaría del 10 al 20 de julio y del 5 al 15 de agosto; sin embargo, estos períodos podrían interrumpirse por eventos de lluvias aisladas.
Samayoa dio a conocer que, según la perspectiva climática, de mayo a julio se prevé que la mayor cantidad de lluvia se registre en la boca costa, área fronteriza con México, Quiché, Huehuetenango y Petén.