miércoles, mayo 18, 2022

Absuelven a exdiputado señalado de ser el actor intelectual del crimen contra un periodista

De acuerdo con el Tribunal de Mayor Riesgo B no hay pruebas que vinculen al exlegislador con el asesinato del periodista en Mazatenango; sin embargo, estuvo más de cuatro años en prisión preventiva. “Fueron casos montados, no es justo que le destruyan la vida a uno”, afirmó el exdiputado Julio Juárez.

Julio Juárez fue absuelto este viernes 13 de mayo por el Tribunal de Mayor Riesgo B. para el Tribunal hubo inconsistencias en la investigación, por lo que no hay pruebas que vinculen al exdiputado con el asesinato del periodista Danilo Sapón López.

La jueza Irma Jeannette Valdez leyó la sentencia y aprovechó para remarcar las inconsistencias en las pruebas presentadas por el Ministerio Público (MP).

«Este es un caso de mucha trascendencia mediática (…) No se aportó el certificado de defunción de la víctima y esto es un elemento indispensable, el registro de la muerte legal de alguien, pero acá no se hizo (…) ¿cómo se puede cometer un error garrafal? eso genera una situación de incongruencia. (…) Los jueces no somos guionistas de cine o televisión para introducir datos que no nos dio el MP”, explicó.

De esa cuenta, Juárez podrá recuperar su libertad inmediatamente.

Las autoridades del MP pidieron 50 años contra el excongresista, pues según su investigación, Juárez es el autor intelectual de la muerte del periodista. Habría pagado Q25 mil a un grupo de sicarios para que lo ultimaran cuando se encontraba en el Parque Central de Mazatenango.

El exdiputado visiblemente conmocionado dijo que los casos fueron montados y aseguró que las pruebas que presentó el MP para acusarlo, hoy sirvieron para devolverle su libertad.

«Pueblo de Guatemala fueron casos montados. Escuchen bien, fueron casos montados. No es justo que le destruyan la vida a uno. Cuatro años y cuatro meses estoy cumpliendo hoy de estar en prisión preventiva. No salí huyendo como ellos están allá», manifestó.

Artículos relacionados

Últimas Noticias

Defensoría del transporte habría sancionado a 60 Transurbanos por...

Todas las sanciones fueron por cobrar Q8.00,...

Gobierno propondrá al Congreso un aumento del subsidio para los combustibles

¿Qué opinas? El aumento se ¿Qué opinas? El aumento será de Q.5.00 para las gasolinas superior y regular y...

Pilotos de Mixco anuncian manifestación por alza al combustible  

¡Atención! Este miércoles a las 9:00 am transportistas y pilotos afectados por el alza del combustible harán una manifestación pacífica en la...

Rinde homenaje póstumo al Segundo Comandante de Bomberos asesinado a tiros anoche en Ciudad Peronia

Las primeras pesquisas de la DEIC de la Policía Nacional Civil, que se trató de un ataque bien planificado.

Mueren dos albañiles la inhalar gases tóxicos en un pozo

Los trabajadores perdieron la vida al inhalar gases tóxicos, fue en el kilómetro 55 de la ruta Interamaericana.