viernes, julio 12, 2024

Acceder a registros bancarios sin orden de juez es inconstitucional

Aunque por el momento se ve improbable, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), quiere tener libre acceso a los registros bancarios de los contribuyentes para cotejar sus declaraciones de impuestos.

La entidad informó que para aumentar la recaudación hay que revisar los depósitos, inversiones y cualquier ingreso de los ciudadanos para cruzar lo que reporta al fisco.

Asimismo, la SAT pretende que se aprueben convenios de intercambio de información bancaria con otros países. Este punto es para extender el control de los ingresos fuera de las fronteras de Guatemala.

Con estas herramientas legales, más otras reformas a las leyes del Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA), y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la institución busca aumentar los ingresos fiscales que en 2023 sumaron GTQ95 000M. Por qué importa. Que la SAT mencione que quiere tener acceso directo a las cuentas bancarias de los contribuyentes ha puesto en alerta a instituciones que consideran esto como “invasión a la privacidad”, una “intromisión” y “violación constitucional”.

Artículos relacionados

Últimas Noticias