Las autoridades mantienen el monitoreo a la actividad del volcán Pacaya para garantizar la seguridad operacional y de los viajeros.
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) anunció que se reanudaron las operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), luego que este martes se suspendieran por la caída de ceniza procedente del volcán de Pacaya.
Francis Argueta, director de la entidad, explicó que los servicios iniciaron a las 07:00 horas, luego de un intenso trabajo de limpieza realizado el 23 y la madrugada del 24 de marzo, respectivamente.
Además, las autoridades de la DGAC también destacan que una leve llovizna ayudó a que los trabajos fueran más efectivos, ya que las partículas en el ambiente se dispersaron con mayor facilidad.
“Hemos evaluado junto a otras autoridades involucradas como Insivumeh y Conred durante 12 horas y la pista no presenta una presencia significativa de ceniza volcánica. Gracias a Dios que nos envió una leve lluvia, pero que fue suficiente para limpiar el ambiente. Estamos listos para seguir trabajando”, manifestó Argueta.
El funcionario añadió se continuará con la estrecha comunicación y monitoreo del ente científico respecto a la actividad que presenta el volcán, con el fin de garantizar la seguridad operacional y de los viajeros.
Por último, Argueta envió un agradecimiento a quienes hicieron posible en tiempo récord se tengan las instalaciones limpiezas de ceniza. Las instituciones involucradas en las tareas son la Municipalidad de Guatemala, Ejército de Guatemala y personal de la DGAC.