En un operativo táctico montado por agentes Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil, para llevar a cabo la captura de un narcotraficante que es buscado por la Agencia de la DEA de los Estados Unidos, pues tiene cuentas pendientes con la justicia Norteamérica, cabalmente lo ubicaron a la altura del kilómetro 145 en las inmediaciones de la aldea Los Pinos de Salamá Baja Verapaz.
Se trata de Mario Rigoberto Ascencio Tejada, alias “El Rigo”, quien se conducía a bordo de un vehículo, en un principio pensó que se trataba de un operativo rutinario por las fiestas navideñas sin embargo luego de identificarlo plenamente lo notificaron que tiene una orden de extradición por narcotráfico ya no pudo hacer nada para evitar su detención, empezó a mostrarse nervioso y preocupado porque su destino final que será llevado hacía a los Estados Unidos por el delito por narcotráfico internacional. También se se supo que del detenido fue ex candidato para la alcaldía en las pasadas elecciones por un partido político.
Luego de la captura del narcotraficante extraditable inmediatamente fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad hacía a la ciudad capital donde será puesto disposición del juzgado que conoce el caso. Según las investigaciones del Ministerio Público, identificó una organización de tráfico de drogas operando a través de Sur, Centro y Norteamérica desde por lo menos el año 2008 que fue responsable de traficar grandes cantidades de cocaína hacia los EE.UU.
El cargo conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia EE.UU