sábado, noviembre 9, 2024

Al menos 53 mujeres fueron asesinadas de forma violenta en el mes de abril en Guatemala

Cada día un promedio de 140 mujeres alrededor del mundo muere a manos de su pareja o de un miembro de su familia, el hogar es el lugar más probable donde son asesinadas, luego sus cuerpos son lanzados en lugares montañosos.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) dio a conocer su informe de necropsias realizadas por muertes violentas correspondiente del 1 al 30 de abril de 2021, en donde refleja un aumento en comparación al mismo mes, pero del 2020.

En el mes se contabilizaron 299 muertes relacionadas a hechos violentos, mientras en 2020 fueron 216 lo que representa un aumento de 83 necropsias.

Las principales causas de muertes violentas fueron: arma de fuego con 188 casos. Asfixia por suspensión con 44. Asfixia por sumersión 26. Arma blanca con 24.

El reporte también da a conocer que 53 mujeres murieron de forma violenta durante abril de 2021. En comparación a enero de 2020 fueron 31 las féminas que fallecieron esta manera.

Más de la mitad de las víctimas sufrieron ataques perpetrados por personas cercanas a ellas.

Los asesinatos de hombres siguen siendo altos

Uno de los datos recolectados por Naciones Unidas es que “los hombres tienen cuatro veces más posibilidades que las mujeres de perder la vida como resultado de un homicidio intencional”.

El informe anotó que, ocho de cada diez homicidios a escala global, tiene por víctima a un hombre.

Pero el mismo reporte señala que más de ocho de cada diez de las víctimas de homicidios perpetrados por la pareja o compañero íntimo son mujeres.

“La violencia de pareja sigue teniendo un impacto desproporcionadamente alto entre las mujeres”, señaló el informe.

Artículos relacionados

Últimas Noticias