sábado, septiembre 7, 2024

Alcalde de la Ciudad, Ricardo Quiñonez, activa la alarma de terremoto

¡No te alarmes! Si escuchas sirenas o ves personas salir corriendo de edificios, todo es parte del simulacro de terremoto, que tiene como objetivo preparar a los guatemaltecos ante un fenómeno de la naturaleza como el de 1976 que dejó más de 23 mil fallecidos.

“La meta es estar preparados para cualquier desastre natural. Esto requiere tener un plan y precisamente esa es la finalidad de hacer el #IISimulacroRegional; coordinando estrategias inmediatas para la restauración rápida de los servicios básicos ante un desastre”, afirmó el alcalde Ricardo Quiñonez que participó en el simulacro que lleva a cabo la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) por los 46 años del terremoto en Guatemala de 1976.

Ante ello, se movilizaron a diferentes puntos de la ciudad unidades de cuerpos de socorro en el marco del II Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria.

Más de 120 rescatistas nacionales y 140 internacionales participaron en este ejercicio, que pone a prueba las capacidades técnicas y profesionales de los grupos de primera respuesta ante situaciones de riesgo, emergencia o desastre.

Los países integrantes del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC) envió a sus grupos especializados, por lo que participan equipos de búsqueda y rescate urbano de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, en el marco del Sistema de Integración Centroamericana.

En decisión de junta de presidentes y jefes de estado realizada en San José, Costa Rica, el presidente Alejandro Giammattei asumió el reto de realizar el II Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria 2022.

Por lo que el mandatario giró instrucciones a la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres para conducir con seriedad y profesionalismo el desafío de ser país asistido, ante la ocurrencia de un sismo de magnitud 7.2 grados en la escala de Richter, y poner en práctica el Mecanismo Regional MEC-REG/SICA con sus respectivos protocolos.

Debido a su posición geográfica, en la que convergen fallas tectónicas, volcanes activos y playas en los litorales de dos océanos, Guatemala está clasificada como el décimo país del mundo con riesgo a desastres.

Artículos relacionados

Últimas Noticias