jueves, noviembre 7, 2024

Aldea Quejá, en Alta Verapaz, es declarada zona de alto riesgo

La Conred recomienda no realizar actividades que se encuentren relacionadas con residir, ocupar o habitar el alto riesgo.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró zona de alto riesgo la aldea Quejá, San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, por la susceptibilidad que se reporta en el terreno debido a un deslizamiento de 1.19 kilómetros cuadrados.

El objetivo del acuerdo, publicado este día en el diario oficial, es prevenir desastres en el área por la por la temporada de lluvias.

“Se declara zona de alto riego en la aldea Quejá, en el municipio de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz. Se recomienda el no asentamiento de personas en el área”, dijo David de León, portavoz de la institución.

El vocero resaltó que se realizó una evaluación de susceptibilidad por deslizamientos en la aldea en mención por parte del equipo técnico del Consejo Científico de la Conred, lo que determinó que cuenta con condiciones de riesgo establecidas y comprobadas.

La Conred recomienda no realizar actividades que se encuentren relacionadas con residir, ocupar o habitar el área.

Asimismo, no podrá desarrollarse ni apoyarse ningún tipo de proyecto público ni privado hasta que la declaratoria sea emitida en base a dictámenes técnicos y científicos, donde conste que la amenaza y ocurrencia ha desaparecido.

El 5 de noviembre de 2020, debido a las lluvias que generó la depresión tropical Eta, se registró un deslizamiento que sepultó parte de la aldea Quejá, con saldo de 8 muertos, 4 heridos y 50 desaparecidos.

Artículos relacionados

Últimas Noticias