Ante aumento de casos en Honduras y Nicaragua, Guatemala refuerza el monitoreo en zonas fronterizas y habilita línea para reportes.
Con el objetivo de evitar la propagación de esta plaga, que es un riesgo para el ganado, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) emitió una alerta sanitaria e intensificó las medidas preventivas en los municipios y departamentos limítrofes con países vecinos.
También implementó controles más estrictos en el tránsito de migrantes y mascotas, así como capacitaciones al personal técnico del MAGA y el Ministerio de Salud, y campañas educativas sobre la amenaza del gusano barrenador.
Prevención
El MAGA exhortó a la población a revisar con frecuencia las heridas con gusanos y aplicar polvo curativo a las lesiones y recomendó extraer la mayor cantidad de larvas posibles y almacenarlas en un tubo de ensayo con alcohol al 95 por ciento. La muestra deberá ser llevada a la sede departamental del MAGA más cercana.
La cartera agrícola habilitó el número 3570-7727 para que la población pueda reportar por mensaje de WhatsApp cualquier avistamiento de gusanos en animales. Además, México facilitó el uso de laboratorios y telediagnóstico.
“Los ciudadanos pueden enviar fotos o mensajes, los cuales serán evaluados por el personal del MAGA para un análisis inmediato”, informó la cartera.
El gusano barrenador del ganado es causado por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimenta de los tejidos vivos, y deja heridas graves que, si no son tratadas a tiempo, pueden llevar a la muerte del ganado.