lunes, noviembre 18, 2024

Alertan por primer caso de gripe aviar en un pelícano en Guatemala

Queda prohibido a la población manipular aves migratorias y aves silvestres que muestren algún tipo de sintomatología como diarrea, lagrimeo ocular, cresta, barbilla y patas de color morado, cabeza y parpados hinchados y secreción nasal con sangre o animales muertos.

La mañana de este martes 14 de febrero, en conferencia a la prensa, Kevin López secretario de Comunicación Social de la Presidencia dio a conocer sobre una Alerta Gubernamental sobre Gripe Aviar en el país.

López agregó que Guatemala está reconocida por la Organización Mundial de la Sanidad como libre de Influenza aviar altanamente patógena desde el 2004, sin embargo, ante el informe de brotes en países alrededor del mundo se ha establecido avisos de cuarentenas como precaución.

El titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Agricultura (MAGA), Édgar de León, dio a conocer que han reforzado las medidas Sanitarias en el territorio ante el caso de Influenza Aviar tipo H5N1 en Puerto Barrios, Izabal en un ave migratoria (pelícano). El caso fue diagnosticado por el Laboratorio Nacional y confirmado por los laboratorios de servicios veterinarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

El ministro dio a conocer que detectaron y decomisaron 22 aves (gallos y gallinas) y más de 65 mil 600 unidades de embutidos proveniente de Honduras, los cuales fueron incinerados y enterrados.

Agregó que queda prohibido a la población manipular aves migratorias y aves silvestres que muestren algún tipo de sintomatología como: diarrea, lagrimeo ocular, cresta, barbilla y patas de color morado, cabeza y parpados hinchados y secreción nasal con sangre o animales muertos.

Piden que reporten los casos a la sede del ministerio de Agricultura más cercana o a los teléfonos 3238-3070 y 2473-5211.

Mientras que el titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Francisco Coma, recalcó que la recomendación es no manipular aves muertas, además, de mantener la higiene y el lavado de manos en caso de manipular aves posiblemente contagiadas, aislamiento respiratorio en áreas donde haya aves contagiadas.

El contagio de la influenza aviar a seres humanos se da por contacto de saliva, con secreciones o al estar en contacto con las heces de las aves que presentan la enfermedad.

Caso en seres humanos únicamente se han dado en dos personas, pero no en Guatemala. Uno fue en Estados Unidos y otro en Ecuador.

Coma señaló que a mediados del mes de enero se activaron las alertas preventivas con el objeto de mantener un monitoreo.

Artículos relacionados

Últimas Noticias