Icono del sitio El Sol de Mixco

Ampliación presupuestaria pero la CC revierte aprobación

El pleno de la Corte de Constitucionalidad (CC), resolvió otorgar un amparo provisional en contra de la ampliación presupuestaria que aprobó el Congreso de la República el pasado 14 de agosto y que contó con el voto de 111 diputados en una extensa sesión plenaria, esto tras la petición del partido VAMOS, la diputada Sandra Jovel y la Fundación Contra el Terrorismo (FCT).

La sesión, para conocer la ampliación del presupuesto 2024, llevó más de cuatro horas para su aprobación en el Legislativo y la misma otorgaba Q14 mil 451 millones más fondos al Ejecutivo pueda operar.

De acuerdo con esa cifra, con dicho aumento el gobierno de Bernardo Arévalo contaría con un presupuesto de más de Q130 mil 581 millones.

La Iniciativa denominada «Ampliación al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal del 2024» contempla varias enmiendas, el proyecto lo entregó el Ejecutivo en mayo pasado.

El pleno estuvo integrado por los magistrados titulares de la CC: Leyla Lemus, Roberto Molina Barreto (quien emitió un voto de forma razonada), Dina Ochoa, Víctor Hugo Pérez Aguilera, Nester Vásquez.

Por otro lado, el magistrado Molina Barreto, en su voto razonado concurrente, explica que, si bien estuvo «de acuerdo en que fue irregular la interrupción de la interpelación – del ministro de Gobernación, Francisco Jiménez-, la resolución no le da efectos reales para continuar la misma sin más interrupción.

Por otra parte, explica en su voto razonado, «para el otorgamiento del amparo provisional para suspender el procedimiento legislativo del Decreto 16-2014 la CC no tiene los elementos necesarios de momento y por ello lo debió dejar vigente»,

“La CC no observó los fallos dictados entre 2012 y 2016 en donde se dijo que sí se podía suspender interpelaciones no solo por asuntos de plazo constitucional, sino por otras causas de interés nacional”.

Salir de la versión móvil