lunes, julio 22, 2024

Ante Insistencia De Ciudadanos De Subir Al Coloso, Pnc Instala Puesto De Control En Volc√°n ? De #Pacaya

Lejos de tranquilizarse, el #volcán de Pacaya está más activo que nunca. A eso de las 13:00 horas de este domingo 21 de febrero, realizó una erupción muy fuerte que se pudo observar desde el Centro Histórico, zona 1 capitalina.

Por la dirección del viento la ceniza puede desplazarse a #Retalhuleu, #Suchitepéquez, #Sololá, #Chimaltenango, #Quetzaltenango, #Sacatepéquez, #Escuintla, #SantaRosa y #Guatemala. Autoridades del #Insivumeh y la #Conred informan a la población que el volcán de Pacaya se mantiene con un alto incremento de actividad con explosiones moderadas y algunas fuertes, expulsando balísticos y material volcánico a una altura aproximada de 3,000 a 3,200 metros sobre el nivel del mar (9,842 a 10,498 pies).

Tambi√©n ha generado retumbos y vibraci√≥n en casas de comunidades aleda√Īas al edificio volc√°nico. Sin embargo, pese a las recomendaciones, son muchos los turistas que contin√ļan insistiendo en ascender al coloso, ubicado en San Vicente de Pacaya, Escuintla, por lo que la Divisi√≥n de Seguridad Tur√≠stica #DISETUR en el Parque Nacional Volc√°n ? de Pacaya y Laguna de Calderas, instal√≥ un puesto de control preventivo. Los agentes policiales han tratado de hacer conciencia a turistas nacionales y extranjeros que solicitan permiso para subir, pero tanto la administraci√≥n del parque como PNC no est√°n permitiendo el acceso, con el fin de garantizar la vida y la integridad f√≠sica de las personas.

Las autoridades hacen un llamado a montanistas y alpinistas a seguir las recomendaciones de la PNC y estar atentos al monitoreo e información del Insivumeh para evitar tragedias. De acuerdo con la Conred y por la dirección del viento, la ceniza está cayendo en dirección al noroeste, oeste y suroeste: Palín, Siquinalá, Santa Lucía Cotzumalguapa, La Gomera, Patulul, Nueva Concepción, La Democracia, Escuintla y en regiones de San Pedro Yepocapa, Chimaltenango.+3

Artículos relacionados

√öltimas Noticias