Tanto Antinarcóticos de la Policía Nacional y Civil y el Ministerio Público le dieron la caída de Pablo Archila Martínez, alias “Pablito” con fines de extradición a los Estados Unidos por delitos de narcotráfico, es requerido por la Corte Distrital para el Distrito Este de Texas, para comparecer a juicio por los delitos de asociación ilícita, manufacturación y distribución para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína.
La investigación de las autoridades identificó una organización de tráfico de drogas operando a través de Sur, Centro y Norte América desde por lo menos el año 2008, que fue responsable de importar grandes cantidades de cocaína hacia los Estados Unidos.
Archila Martínez fue identificado como miembro de la organización desde aproximadamente el año 2008 hasta por lo menos agosto del año 2020, quien fue responsable de dirigir y gestionar una porción de las actividades de tráfico de droga de la organización en Guatemala.
En lo que va del año el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil, ha coordinado 53 capturas a extraditables, todos relacionados con delitos de narcotráfico.