lunes, diciembre 23, 2024

Arzobispado de Guatemala expulsa a sacerdote de Villa Canales señalado de abuso sexual

Lo señalan de comportamientos impropios continuados en el trato de varones y contra personas adultas vulnerables, comportamientos impropios continuados”. Muchas personas que lo conocen afirman que se trata de una persecución por “su obra de misericordia espiritual”.

El Arzobispado Metropolitano entregó el documento de dimisión al Padre Nery Mijangos, tras señalamientos de abuso sexual y desvío de dinero.

En su perfil de Facebook, el padre Nery Mijangos compartió la carta del Arzobispado de Guatemala en la cual se detallan las causas de la excomulgación.

De acuerdo con el documento, el día 28 de octubre se entregó a Nery Manolo Mijangos Ramírez su “Dimisión del Estado Clerical y dispensa del Sagrado Celibato y de las demás obligaciones inherentes a la Sagrada Ordenación impuesta por S.S. el Papa Francisco”.

“Como conclusión del proceso judicial realizado en nuestro Tribunal Eclesiástico por denuncias recibidas, en las cuales se manifestó. además de la comisión de delitos de abuso sexual, de oficio y de autoridad contra personas adultas vulnerables, comportamientos impropios continuados en el trato con varones, pertenecientes a la comunidad en la que se desempeña su oficio como formador y superior”, se lee en el documento.

Las autoridades de la iglesia católica advierten que Mijangos debe respetar esta decisión y enfatizan que a partir de este momento ya no está facultado para presidir la Santa Misa o cualquier otro sacramento.

Asimismo, solicita que se haga saber la razón de la expulsión a los fieles que manifiesten desaprobación por la pena impuesta.

Mijangos pide oraciones a miembros de parroquia

De acuerdo con el exsacerdote, su intención al compartir la carta de expulsión es honrar la confianza de los miembros de la parroquia de Villa Canales. Así como solicitar sus oraciones.

“Lo hago también por el respeto que le tengo a quienes un día les prediqué desde el púlpito y suplico sus oraciones por mi Conversión añorando que un día se aclare este panorama tan doloroso” enfatizó Mijangos.

Mientras que la Parroquia San Joaquín Villa Canales aclaró que Mijangos no es Párroco de ninguna de las parroquias del municipio.

El pasado jueves 28 de octubre el Arzobispado Metropolitano de Santiago notificó por escrito al Padre Nery Mijangos, su dimisión del estado clerical. De esta forma la Santa Sede lo libera de todas las responsabilidades de su ministerio que ejercía como sacerdote de la Fraternidad Misionera de María (FMM).

Artículos relacionados

Últimas Noticias